La Zaranda: «En el arte hay que poetizar»

Por: Mercedes Méndez

El grupo andaluz llegó al país para presentarse en el Cervantes con la obra de teatro El grito en el cielo. Con 40 años de trayectoria, sigue investigando en la profundidad simbólica que les ofrece el arte dramático.

Interiorizaron el silencio, para después salir al mundo a comunicarse. La compañía teatral La Zaranda es un caso único de técnicas, procedimientos e historia. El grupo español de Andalucía lleva 40 años de investigación con un lenguaje propio para el teatro, crea sus espectáculos en comunidad y bastante aislados, trabaja con el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la depuración de textos y la plasmación de personajes límites. Ahora, vuelve a presentarse en Buenos Aires con la obra El grito en el cielo, una pieza en la que por primera vez los artistas hicieron ensayos abiertos al público en la Bienal de Venecia, como una forma de compartir la cocina de su estética.

En El grito en el cielo aparecen en escena hombres «depositados» en un geriátrico, sin más esperanza que la sedación paliativa. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias (entre ellas las artes como ejercitación corporal o entretenimiento) ocupan rutinariamente el ocaso de sus días. Aunque están siempre dispuestos a sumar gente a su equipo, integran La Zaranda, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos, Paco de La Zaranda y Eusebio Clonge, siempre a cargo de la dramaturgia. Para esta propuesta, se sumaron al elenco Celia Bermejo y Iosune Onraita.

“El mundo de La Zaranda es alegórico, sus personajes encierran mucho de simbólico por más que su encarnación sea cotidiana. Cuando, por ejemplo, abordamos la reclusión buscamos reflejar esa parte de nuestro ser que queda prisionera. ¿El alma prisionera del cuerpo como en el concepto platónico?», explica el dramaturgo Eusebio Clonge, acerca de la estética de su grupo y de esta obra en particular. «Eso dependerá de lo que cada espectador pueda ver. En esta obra, los personajes son ancianos en una residencia en espera de la muerte. Creo que es un futuro cierto para gran parte de la humanidad en este mundo que hoy nos rodea, de alguna manera el tiempo nos conduce hasta esa estructura que el hombre ha creado. Mucho se ha dicho sobre el que les damos voz a los que no la tienen, pero uno no elige los temas o los personajes, muy al contrario hay ciertos personajes que a uno lo visitan cuando escribe. Es el fondo temático que aparece sin cesar a la superficie y que era lo que Víctor Hugo llamaba estilo”, explica Clonge.

El público que vea por primera vez un espectáculo de La Zaranda se encontrará con el planteo de las grandes preguntas existenciales, a través de la poesía. Dice Clonge :“Yo creo que es lícito escribir de aquello que en verdad se nos escribe por dentro. Creo que el dolor , el sufrimiento de los otros, todo por lo que merece la pena sufrir, que al fin y al cabo es por lo que vale la pena vivir, nos sensibiliza ante un mundo cada vez más ruidoso e indiferente, en el arte creo que hay que poetizar y no politizar. Como reflejo de la época que cruza la política estará implícita en la obra, pero que sea como duda, que establezca preguntas, nunca tendenciosidad.”

El grito en el cielo se presenta de miér. a sáb. a las 21 hs. y dom. a las 20 hs. en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

6 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

7 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

8 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

8 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

9 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

10 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

10 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

10 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

11 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

11 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

12 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

12 horas hace