Kamala Harris advirtió también a "quienes son cómplices o ayuden" a Moscú.
Al hablar en el marco de la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la demócrata aseguró que Moscú se enfrentará a costos económicos «sin precedentes» si decide finalmente atacar Ucrania, lo que provocaría una batería de sanciones «rápidas, severas y solidarias» contra individuos, instituciones financieras e industrias clave del país.
«Impondremos sanciones financieras de gran alcance, controles de exportación y apuntaremos a quienes son cómplices, ayuden o instiguen una invasión no provocada», avisó la vicepresidenta de acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias Europa Press.
«La imposición de estas medidas infligirá un daño enorme a los responsables», indico Harris e insistió en que el Kremlin continúa haciendo un ejercicio de «desinformación, mentiras y propaganda» para crear un «pretexto falso para la invasión».
«No nos detendremos en las medidas económicas. Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental», dijo en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich que reúne a los aliados de las potencias occidentales y que contará con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
En ese sentido, la vicepresidenta confirmó el envío de 6.000 soldados estadounidenses a Rumania, Polonia y Alemania pero precisó que esas fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, si bien «defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN».
En sintonía, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aseguró hoy que las tropas rusas en la frontera de Ucrania se están «desplegando» y están «preparadas para atacar».
«Se están desplegando y ahora están preparadas para atacar», aseguró durante una visita a Lituania y afirmó que las tropas se estaban «moviendo hacia el tipo de posiciones adecuadas para poder llevar a cabo un ataque».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que Rusia «ya tomó la decisión» de invadir Ucrania en la próxima «semana» o «días» y alertó que buscará crear «una falsa justificación» para el ataque, en momentos en que se intensifican los bombardeos y evacuaciones en la zona de conflicto y mientras el Kremlin asegura que continúa la retirada de tanques y aviones de la frontera.
El mandatario ruso Vladimir Putin admitió una «agravación de la situación» en Donbass, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas prorrusas, pero acusó a Ucrania de atizar el conflicto.
Ambos bandos volvieron a acusarse en las últimas horas de nuevos ataques y de violar el alto el fuego en esa zona, mientras Rusia tiene previsto realizar hoy ejercicios militares de gran magnitud cerca de la frontera.
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…