Reclaman la universalización de los planes, comida para los comedores y un plan de obras para la creación de trabajo genuino en la construcción de viviendas.
Allí resolvierion acciones en veinte provincias de todo el país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires donde movilizaron a la cartera de Desarrollo Social y, ante la ausencia de interlocutores, definieron la realización de un nuevo acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
Allí, aseguraron, permanecerán hasta tanto las autoridades de la cartera de desarrollo social concedan una reunión para analizar sus reclamos que parten de la actualización de los montos de los Programas Sociales, su universalización, la normalización del abastecimiento de alimentos a los comedores populares y, especialmente, la creación de trabajo genuino sobre la base de un plan de obras públicas orientado a la vivienda que las organizaciones sociales presentaron hace un año a las autoridades ministeriales y mediante el cual, aseguran, se podría generar un millón de puestos de trabajo.
La movilización comenzó en horas de la mañana. Ante la caída del sol y la certeza de que no habría reunión, las organizaciones comenzaron a desplegar centenares de carpas y ollas populares para permanecer en el lugar durante toda la noche.
Una de las últimas acciones de la organización había sido a través de sus ramas juveniles que se movilizaron al Obelisco ante el recorte de 40 mil programas Potenciar Trabajo a jóvenes que, a la vez, perciben el beneficio de la beca Progresar. En aquella oportunidad no sólo lograron la restitución de los programas sino también la modificación de la normativa vigente explicitando la compatibilidad de esos beneficios para quienes estudian y, a la vez, trabajan en algunos de los programas productivos.
Eduardo Belliboni, dirigente de una de las principales organizaciones que integran la UP, el Polo Obrero, señaló a este medio que “nos movilizamos en todo el país desde las ocho de la mañana. Desde Misiones, Jujuy y Salta hasta Ushuaia. Es una enorme movilización nacional que implica 20 acampes de lucha en 150 ciudades en todas las provincias. Esto da una idea de la movilización nacional. Vamos a permanecer y hacer relevos hasta que nos den una respuesta por la apertura de los programas sociales y la comida para los comedores».
El dirigente señaló que «son todas reivindicaciones que vamos a arrancar a este gobierno de acá a fin de año sí o sí. Es un gobierno que se somete al FMI y golpea a los trabajadores. Por eso hoy hubo movilizaciones de los estatales, hay paro de docentes universitarios, residentes y de los trabajadores del neumático. Está saliendo por abajo un paro nacional que es lo que necesitamos para revertir esta situación”.
Las organizaciones realizarán mañana una asamblea para evaluar la continuidad de la medida.
X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…
La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…
El Jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…
El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…
La cantante platense lanzó su disco “Alma Florida”, en el que despliega todas sus influencias…
En conferencia de prensa, las organizaciones aseguraron que hasta la fecha asisten con recursos propios…
Los penitenciarios fueron condenados a dos y tres años de prisión con ejecución condicional e…
En menos de un mes llega a Netflix la serie basada en la obra de…
Lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa…
Conversatorios, performances, proyección de películas, exposiciones de arte visual y música en vivo en diferentes…
Una mirada sobre la realidad sanitaria del país a partir de la intervención de la…
Francisco Oneto representaba a Gloria a Ruiz en la causa por presunta defraudación al Estado…