Durante el homenaje, el presidente remarcó hoy el "sentimiento de pertenencia" que genera la Universidad de Buenos Aires y destacó "el respeto a la diversidad" que se vive en sus aulas.
Fernández expresó además que «la UBA es igualdad» y representa «la posibilidad que todos tenemos de acceder a un centro de estudios inmenso sin que nos discriminen». Para el Jefe de Estado, esta institución marca también «la importancia de la educación como elemento de transformación de la sociedad» y, por ese motivo, reflexionó que no existe posibilidad de cambio en la sociedad si no es a través «de la educación».
Las palabras del Presidente cerraron el acto de inicio del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, cuya apertura estuvo a cargo de Barbieri. Fernández destacó también la «democratización y apertura» de la UBA, que es «modelo del mundo entero» y remarcó que «no es un lugar donde las ideas se fosilizan sino donde la transformación nos convoca y donde las ideas se mueven». «Le debemos mucho a la Universidad de Buenos Aires y a la educación pública”, agregó. “Yo sigo dando clases porque siento que le estoy pagando una deuda: en mi condición de Presidente no debo dejar de pagar esa deuda porque sin la UBA, no estaría acá, tampoco Kicillof, ni Rodríguez Larreta, Cafiero o Fernán Quirós», concluyó.
A su turno, Rodríguez Larreta, también egresado de esa casa de estudios, destacó «el compromiso, la solidaridad y el trabajo que hizo la UBA» en el contexto de pandemia «con los miles de estudiantes del área de medicina que trabajaron en los meses más difíciles con los vacunatorios, el plan detectar y los testeos».
En su intervención durante el acto, el gobernador Kicillof, él mismo recibido en la UBA, además de docente, señaló que la Universidad estatal nació para una elite nacional pero luego ese «elitismo» se fue «rompiendo». «La UBA nace como un centro científico, de formación y de ideas de la elite nacional y su fundación es un ladrillo central, pero la historia le va dando otro carácter a esta universidad: hay hitos que van rompiendo el elitismo de la UBA, como la Reforma Universitaria de 1918», dijo.
En tanto, Barbieri repasó la historia de la UBA y resaltó que «lo que querían los hombres de la Revolución de Mayo era que las nuevas generaciones pudieran formarse en las aulas de la UBA y que la clase dirigente, científica y cultural pudiera darle al país el motor de desarrollo que necesitaba». El decano, además, anunció un «plan de refuncionalización de infreestructura para el bicentenario de la UBA», al que se llama a licitación para obras en las Facultades de Agronomía, Psicología, Farmacia y Bioquímica y Ingeniería y el Centro Cultural Rojas, que tiene «un presupuesto de entre 1200 y 1500 millones de pesos».
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…