|
Esos dos meses de trabajo conjunto en el plenario de comisiones dio sus frutos en el aceitado trabajo de convencimiento que hicieron cada uno de estos legisladores en sus respectivas fuerzas políticas y más allá también. «Miren afuera», repetía, indignado, Lipovetzky, mientras caminaba por Pasos Perdidos a las seis de mañana. Era un pedido hacia el Ejecutivo, horas antes de la crisis del dólar. Cambiemos no podía quedar como el espacio político que más votaba en contra, mientras casi todo el FpV votaba a favor. Fue entonces cuando Héctor Stefani y Carlos Roma, ambos fueguinos y del PRO, se definieron a favor y el oficialismo logró un escenario de empate interno.
También a las seis de la mañana, Mendoza, Del Plá, la massista Cecilia Moreau y Donda, se reunieron con el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. No les garantizó nada. Entonces la acción pasó a Pasos Perdidos, donde en conferencia de prensa acusaron al gobierno de no querer lograr la media sanción.
Por su parte, Mendoza hacía contactos hacia afuera del FpV, pero hacia adentro del peronismo. A través de la ex diputada nacional pampeana María Luz Alonso logró estar en contacto permanente con Sergio Ziliotto y el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien ya se había manifestado a favor de manera pública. Dio resultado. Melina Delú y Ariel Rauschenberger dieron el sí. De ahí en más, la brecha se hizo indescontable. Cuatro votos de diferencia a favor para esta primera media sanción es un montón.
El alto nivel de seguimiento del debate y la persistente vigilia también sumaron un contexto favorable y un factor de presión clave. Por primera vez en mucho tiempo, gran parte de la sociedad se quedó mirando el debate hasta tarde o se levantó temprano. Se vio claro el nombre y la posición de cada diputado. También sirvió para evidenciar el pobre nivel político de muchos, en un momento crucial en que la Historia hizo foco en ellos.
El debate aportó crisis política hacia adentro de alianzas endebles. Luis Contigiani de Santa Fe rompió con Partido Socialista y José Luis Ramón con Evolución Radical En ambos casos fue por estar en contra. La clara diferencia a favor, el autoescrache público de algunos legisladores, el alto nivel de posicionamiento en la agenda pública, con figuras como Susana Giménez y Marcelo Tinelli del lado del bien y la persistencia del movimiento feminista, dan cuenta de que no hay vuelta atrás. De todo esto están tomando nota algunos senadores que quieren seguir siéndolo o quieren aportar a potenciar candidatos a nivel provincial y nacional. «
¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…
El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…
Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…