La sumisión a la OTAN o cómo arrojarse al vacío

Por: Andrés Gaudín

El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir a la estructura militar de las naciones guerreras del Atlántico Norte.

Once días pasaron desde el carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir a la OTAN, la estructura militar de las naciones guerreras del Atlántico Norte. Hasta ahora, ninguno de los 32 integrantes de esa troupe dijo algo sobre el anhelo del presidente Javier Milei. Hace once días, también, convencido de que con ello metía el dedo en el enchufe global, Milei cancelaba un viaje que lo había llevado a Dinamarca, para comprar la chatarra aérea ofertada por la monarquía nórdica, parte ella de la OTAN. Debía volver, dijo, y desde Buenos Aires, comandar una cruzada contra Irán que incluiría a los grandes líderes del mundo. Hasta ahora, nadie tuvo tiempo de considerar el convite. Aunque en el medio Milei y su ministra Patricia Bullrich lanzaron provocaciones de todos los calibres contra México y Chile, tampoco la canciller Diana Mondino abrió la boca para decir algo sobre esas cuestiones propias de su cartera.

En este mundo tan injusto y cruel nada sorprende, pero lo que sí llama la atención es que en el plano local ni los opinadores habituales hayan movido su dedo acusador, más que nada para señalar la gravedad que conllevaría una hipotética integración de cualquier tipo a la OTAN. Habría que ir desbrozando el terreno recordando, de todas maneras, que la alianza militar regenteada por Estados Unidos es un club reservado por estatuto a los países del Atlántico Norte, tal como su nombre lo proclama. En los últimos años se han plegado en carácter de «socio global extra zona» Afganistán, Australia, Nueva Zelanda, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Pakistán y Colombia, el único país de América Latina. Todos fueron convocados por Estados Unidos, ninguno llegó por voluntad propia. Y habría que recordar, también, que la membresía implica el compromiso de solidaridad plena entre las artes. Por ejemplo, para masacrar a los pueblos de Irak, los Balcanes y, ahora, de Ucrania.

Desde la firma del Tratado de Tlatelolco (1969) América Latina asumió, y lo ha cumplido, el compromiso de ser una de las áreas desnuclearizadas del planeta, una zona libre de armas nucleares. Ha sido su mayor aporte a la precaria paz del mundo. No obstante, las mayores metrópolis coloniales –Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia– son tres de las principales potencias atómicas, que cuando les concedieron una pseudo independencia a sus antiguas colonias se reservaron la defensa para sí. Así es el caso británico en las Malvinas y las islas del Caribe, y el de Francia en Guayana, Guadalupe y Martinica. Estados Unidos, por su parte, tiene el territorio americano sembrado de bases terrestres, navales y aéreas. Las tres potencias, con Estados Unidos a la cabeza, son los tres puntales de la OTAN.

Hacia allí se dirige el gobierno argentino, obviando, olvidando o con espíritu de sumisión, cuando ruega que se le permita ser parte de esa formidable máquina de matar propia del Atlántico Norte que, con armas y acciones de inteligencia entregadas a Gran Bretaña, fue clave en las fulminantes acciones que regaron el suelo de las Malvinas con la sangre de jóvenes argentinos.

Quiere compartir la mesa, o servirla, con su verdugo y el aparato que le facilitó la matanza de la cual el hundimiento del crucero General Belgrano es un símbolo que debería obligar a los habituales opinadores a meterse de lleno en una campaña por la dignidad.

Compartir

Entradas recientes

La economía no despega: cayó 1,8% en marzo respecto de febrero

El EMAE del Indec dio su primer número negativo intermensual después de 11 meses. En…

2 horas hace

Tierra del Fuego: crecen las protestas y el gobierno admite que no tiene número para modificar el régimen en el Congreso

Mañana habrá un encuentro entre el gobernador Gustavo Melella y empresarios. Desde Casa Rosada hicieron…

3 horas hace

Unánime repudio sindical al decreto que elimina el derecho a huelga

Los decretos 340 y 342 se conocieron hoy y disponen la limitación extrema del derecho…

3 horas hace

Milei abandona la paritaria docente y le deja las negociaciones a las provincias

Los acuerdos salariales quedarán en manos del Consejo Federal de Educación (CFE) y de los…

3 horas hace

«El Buni»: quién es el troll libertario que impulsó el video de Macri manipulado con IA

Tiene 25 años y vive en Rosario. Desató una avalancha de réplicas con las imágenes…

4 horas hace

Bullrich reprimió la marcha de jubilados y detuvo a dos fotógrafos

Aplicó el protocolo antipiquetes tras advertir que en la movilización había “grupos anarquistas”.

4 horas hace

Afecta a miles de argentinos: convirtieron en ley las restricciones para acceder a la ciudadanía italiana

La Cámara de Diputados en Roma aprobó la iniciativa que ya tenía media sanción de…

5 horas hace

El Senasa desreguló el ingreso de productos veterinarios y tuvo que incluir a Brasil a pedido de Sturzenegger

La medida había sido anunciada con el fin de que Brasil ingresara las vacunas contra…

6 horas hace

Horror en Villa Crespo: encontraron a una pareja y sus dos hijos muertos a cuchilladas

La empleada descubrió los cuatro cadáveres cuando llegó al departamento ubicado en Aguirre al 200.…

6 horas hace

Después de meses sin contacto, Javier Milei y Victoria Villarruel volverán a cruzarse en el Tedeum

El presidente y su vice se reencontrarán este domingo en Casa Rosada y ambos participarán…

6 horas hace

Kicillof contra el intendente mileista que rechaza el centro de salud: «Odia al Estado como Milei»

El gobernador bonaerense encabezó el acto de inauguración del centro de salud en la localidad…

6 horas hace

Insólito: la Provincia hizo un Centro de Salud en 25 de Mayo y el intendente libertario se niega a usarlo

Axel Kicillof inauguró el CAPS en este partido del centro-norte bonaerense, pero el Municipio no…

7 horas hace