Fue elegida sobre un toral de 100 de las que quedaron 10 finalistas. Fue editada en 2019 por Batt & Ríos. Hubo, además, menciones para cinco finalistas.
Se entregaron también cinco menciones especiales a Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, editada en 2019 por Mardulce editora; No es un río, de Selva Almada, editada en 2020 por Penguin Random House; La última lectora, de Raquel Robles, editada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica; De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, editada en 2019 por Penguin Random House, y a La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano editada en 2019 por Alfaguara.
El jurado estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco.
“Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias y me da mucho orgullo ser parte de esto. Es muy gratificante compartir este premio con escritoras que he leído durante tantos años”, afirmó la autora premiada.
En en el acto de premiación estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi y los tres integrantes del jurado de manera presencial y virtual: María Teresa Andruetto y Federico Falco y Ana María Shúa. Además, participaron de manera presencial algunas de las 10 autoras finalistas del premio de novela y sus representantes editoriales, y aquellas que no residen en CABA o en Buenos Aires o que no pudieron viajar, participaron de manera virtual.
Además de la autora, también el ministro Tristán Bauer recalcó el destacado papel que tienen las mujeres en el campo de la literatura. “Hay que seguir trabajando en esta dirección –afirmó. Este premio es un acto de justicia, de alguna forma, para seguir revalorizando este papel. Queda mucho por hacer y desde este Ministerio asumimos el compromiso para seguir trabajando y articulando políticas que reivindiquen a las trabajadoras de la cultura”.
Lucrecia Cardoso destacó la característica federal del concurso del que participaron escritoras de 14 provincias argentinas. “Quiero destacar –dijo- que de las 105 novelas que se presentaron, 75 vinieron de editoriales independientes, 7 fueron autoeditadas y 5 vinieron de universidades. Hay mucho por hacer en este sector, por nuestras autoras argentinas, por toda la cadena de valor del sector editorial. Este debe ser un gran punto de partida para articular una agenda con el conjunto de las escritoras argentinas que tiene por delante un futuro maravilloso”.
Por su parte, María Teresa Andruetto, destacó la importancia de la figura de Sara Gallardo (1931-1988), una escritora que hasta hace un tiempo no tenía el reconocimiento que realmente merece. A mediados de la década del 50, en Enero, su primera novela, se atrevió a plantear el tema del aborto de rigurosa actualidad hoy en día. “Es una gran felicidad –afirmó Andruetto- que exista un concurso de novelas publicadas de mujeres por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que lleve su nombre. Fue un gran honor ser miembro de este jurado y hemos leído las novelas con una gran responsabilidad: discutiendo mucho cada decisión. Fue muy interesante leerlas y reerlas a todas las novelas que se presentaron. También fue muy difícil elegir a las 10 novelas finalistas y mucho más difícil elegir las menciones y a la ganadora final. Son todas muy merecedoras de este premio. Muchas felicitaciones a todas las que participaron”.
El acto se cerró con la lectura de un fragmento de la novela ganadora por parte de la actriz Lorena Vega.
Las 10 obras preseleccionadas fueron: Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón. 2019 Mardulce editora, (mención). Fugaz, de Leila Sucari. 2019 Tusquets. No es un río, de Selva Almada. 2020. Penguin Random House, (mención). La última lectora, de Raquel Robles. 2020 Fondo de Cultura Económica(mención). Cometierra, de Dolores Reyes. 2019 Sigilo. La sed, de Marina Yuszczuk. 2019 Blatt & Ríos, (ganadora).Transradio, de Maru Leonhard. 2020 Compañía Naviera Ilimitada. De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric. 2019 Penguin Random House, (mención).Con V de Villera, de Lula Comeron. 2019 Evaristo editorial. La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano. 2019 Alfaguara, (mención).
El Premio Sara Gallardo se lanzó en el mes de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, de modo que Yuszczuk es la primera en obtener ese galardón. La autora nació en Buenos Aires en 1978. Publicó Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), Madre soltera (Mansalva), La ola de frío polar (Gog y Magog), Los arreglos (Rosa Iceberg), La inocencia (Iván Rosado) ¿Alguien será feliz? (Blatt & Ríos) y La sed (Blatt & Ríos). Es Doctora en Letras, da talleres de escritura y es editora del sello Rosa Iceberg, dedicado a la difusión de la escritura de mujeres y disidencias.
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…
Ver comentarios
Muchas gracias por la ayuda. me ha sido muy util...
https://libromundo.es/movernos-en-la-sed/