Arranca el 53º Coloquio de IDEA con la mira en el ajuste que viene después de las legislativas. El panorama general promete aplausos para los mandatarios con algunos matices tenues.
Aunque la organización preparó tres jornadas de paneles prácticamente sin temas de coyuntura, la presencia del presidente, Mauricio Macri, y de la gobernadora, María Eugenia Vidal, promete calentar la previa de la cita electoral justamente en el distrito en el que compite la ex presidenta, Cristina Fernández. La apertura estará a cargo justamente de la referente provincial.
La contracara de los paneles serán los pasillos del foro empresario, donde se desenvuelven las negociaciones y se discuten los temas de las no siempre confluyentes agendas empresariales.
Los industriales anticiparon a Tiempo que intentarán dar la discusión sobre la Ley de ART y lo que denominan el problema de la litigiosidad.
Pero además llevarán a los debates la decisión del gobierno de clausurar el acceso a la información que maneja la Aduana sobre las importaciones, un problema que atraviesa al sector industrial, tanto a las grandes corporaciones, como a las pymes, que son las más afectadas por la política de importaciones de Cambiemos.
El encuentro será uno de los principales escenarios del lobby antes de fin de año (en diciembre se realizará en Buenos Aires la cumbre de la Organización Mundial de Comercio).
Pero IDEA remarca que los temas de agenda no tendrán lugar en las presentaciones formales.
El presidente de esa entidad, Javier Goñi, incluso moderó el tenor de las presentaciones de Macri y Vidal. Según dijo a Tiempo, los mandatarios no darán discursos sino que participarán de charlas.
Básicamente, vamos a recorrer con ellos las plataformas del Coloquio, que en esta oportunidad tienen que ver con la integración al mundo, la Justicia y la generación de empleo, enumeró.
La idea de esta edición es salir de la coyuntura, no hablar de la inflación, ni de otros temas que van a estar en los pasillos, señaló el también CEO de Ledesma, empresa con sede en Jujuy que por estas horas atraviesa un duro conflicto con sus trabajadores en el marco de las negociaciones paritarias.
En las periferias del salón de convenciones del Sheraton Mar del Plata, en cambio, tendrán lugar las tradicionales mesas de negociación. En particular, el jueves empresarios, referentes sindicales y candidatos políticos, como Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa.
Goñi adelantó que IDEA trabajó una serie de propuestas políticas con entidades como el Cippec, la Fundación RAP y Poder Ciudadano que buscará consolidar en esa mesa transversal.
Las propuestas, señaló, apuntan a avanzar en la institucionalidad, en el desarrollo sostenible del país, en la consolidación de una política transparente, equitativa y sin corrupción.
Casi 900 personas. Lista de espera 100 personas. Se puede seguir por streamming.
Se quedó con la Liga Profesional tras haber perdido las finales de la Copa de…
Claudio Pasqualini, el segundo de Luis Petri, alegó problemas personales. Su renuncia fue de forma…
Votaron alrededor de 16 mil socios, récord absoluto en la historia de la Academia. Facciones…
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…