Este fin de semana continuarán las marchas contra el gobierno que ya provocaron entre 20 y 60 muertos. Al mismo tiempo, se reúnen todos los sectores sociales con la presencia de la CIDH y la mediación de la Iglesia.
La primera reunión se realizó el viernes sin el presidente Ortega. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció que la delegación oficial la encabeza el canciller Denis Moncada y la integran funcionarios del gabinete económico, sindicalistas y autoridades universitarias.
«Tenemos un equipo de lujo, de mucha ponderación y mucha sensatez», dijo Murillo e instó a «dialogar con respeto (para) encontrar todos juntos» la salida a la crisis, porque «el ruido no nos hace fuertes».
«Queremos la paz, basta de odio», exclamó tras reseñar «los grandes logros» de Ortega desde su llegada al poder en 2007, entre los que citó proyectos de salud, de créditos y carreteras, y que «ha sido ejemplo de vida y entrega al bienestar de ese pueblo», saliendo al cruce al reclamo de varios sectores que durante la instalación del diálogo exigieron la dimisión inmediata del presidente.
La reunión se realizó a puertas cerradas y sin acceso de la prensa, a diferencia del pasado miércoles, cuando se instaló la mesa.
Frente al Seminario Nuestra Señora de Fátima donde se realizan las reuniones se congregaron también decenas de personas con retratos de jóvenes fallecidos durante las protestas, sofocadas con violencia por la Policía y paramilitares. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, demandaron «justicia» y «alto a la represión».
En esta primera sesión de trabajo, deberán consensuar una agenda, en la que los sectores de oposición incluyen «justicia», «seguridad» y «democratización.
El diálogo, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), entre el gobierno, empresarios, estudiantes y representantes de la sociedad civil, tendrá un mes de plazo, según lo establecieron los prelados antes de iniciarse este proceso.
La crisis inició el 17 de abril pasado con una protesta de sectores empresarios contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de empresas y trabajadores, a la que se sumó la comunidad estudiantil. Pese a que la medida fue anulada, se profundizó la crisis tras la represión de policías y acción de supuestos paramilitares contra los civiles. «
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…