Juana Mamani denunció, en diálogo con Tiempo, un entramado político, judicial y policial para despojar a la Comunidad Tusca Pacha de sus territorios ancestrales en Palpalá, para llevar adelante un negociado inmobiliario.
“Nosotros vivimos en este lugar y antes que nosotros estuvieron los abuelos de nuestros abuelos, quienes sobrevivieron a orillas del Río Los Alisos. Ahora, el gobierno provincial con el apoyo de la justicia nos quieren echar en favor de una inmobiliaria que es de los mismos funcionarios”, resumió Juana Mamani la presidenta de la comunidad, quien se refiere a la Empresa Inmobiliaria Sucre, cuyos dueños son Alfredo González y Simón Gronda.
Este último, de hecho, es familiar de Javier Gronda, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales del gobierno provincial a quien le achacan la presión ejercida en favor de lo que sería un negocio inmobiliario.
En abril del año pasado, Sucre inició una avanzada sobre estos territorios, donde viven unas 100 familias, y finalmente tuvo el aval de la justicia para el desalojo. De momento, “hoy nos usurparon unas 2 hectáreas de las 80 que tenemos en total. Pero ellos vienen todo. Van a seguir avanzando. Ese es nuestro miedo”, añadió Juana, quien recordó que desde 2015, hay una ordenanza municipal que reconoce ese enorme predio como “área de producción periurbana de agricultura familiar”.
También podés leer: “Reprimieron y detuvieron a cuatro personas en Jujuy por resistir un desalojo de tierras”
“La justicia le dio la razón a ellos que sostienen que heredaron este lugar. Pero desde el juzgado no se interesaron en venir acá y ver las pruebas. Para ser dueño hay que tener la posesión y el título. Y la posesión la tenemos nosotros, vengan a ver las casas de piedra, adobe, los restos arqueológicos que están desde siempre. La justicia solo escuchó al terrateniente”, se quejó Juana.
La presidenta de la comunidad habla con este medio desde la puerta de la comisaría 51 del Barrio 18 de Noviembre de Palpalá, donde aguarda que le tomen la denuncia por lesiones a al menos siete personas que fueron reprimidas esta semana. Si bien la mayoría tiene heridas leves, “los casos más graves son los de una chica a la que le apuntaron a la frente y a un nene de 11 años que estaba paseando a las vaquitas con su caballito le pegaron”, añadió la presidenta de la comunidad.
Durante el desalojo, fueron detenidos Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Anastasia García y Andrés Deymonaz, quienes después de unas horas recuperaron la libertad. “Con este antecedente y con la ayuda del gobierno de turno esto va a seguir, ya tenemos una denuncia civil en nuestra contra y estamos notando que el comisario Daniel Ramírez, de la 51, está jugando para ellos. Amenaza a los jóvenes y se niega a tomarnos las denuncias”, lamentó Juana.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…
A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…
¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…
María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…
Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…
Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…
Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…
En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…
Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…
El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…
Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…