La tendencia hacia el modelo exportador de carne de futbolista es anterior al coronavirus: cada vez debutan más jóvenes. Dirigentes y entrenadores coinciden en que la crisis económica acelerará el proceso.
El fútbol argentino, sin descensos hasta 2022, será pospandemia un fútbol con mayoría de juveniles. En la flamante Liga Profesional (paradójicamente) y en la Primera Nacional. Porque ya hubo demandas de futbolistas profesionales a clubes y rescisión de contratos. Porque muchos de los que vencen el 30 de junio no serán renovados. Porque la pelota recién volverá a los entrenamientos cuando en todo el país se avance a la fase cuatro de la cuarentena, como confirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y, sobre todo, porque el fútbol argentino había dado señales de ir hacia el modelo exportador de carne de futbolista incluso antes del coronavirus. En 2018, Matías Palacios se convirtió en el futbolista más joven en debutar en San Lorenzo, a los 16 años, 4 meses y 11 días. En 2019, Darío Sarmiento hizo lo propio en Estudiantes de La Plata, a los 16 años, 6 meses y 1 día. Palacios y Sarmiento son mediocampistas creativos y ofensivos. Como pincelada del cuadro, el último gol de Racing, en el 4-3 agónico ante Aldosivi por la primera fecha de la Copa de la Superliga, lo anotó Carlos Alcaraz, mediocampista de 17 años, que suma 20 minutos en Primera.
https://twitter.com/TNTSportsLA/status/1180616301397643272?ref_src=twsrc%5Etfw Con una AFA que anticipó que cubrirá el sueldo mínimo hasta fin de año a cada futbolista que se quede libre el 30 de junio, sin grandes refuerzos por la crisis económica, y con el bonus track de la suspensión de los descensos, es la hora de los juveniles. O la profundización de la tendencia: el argentino es un fútbol que acumula muy pibes y muy viejos, porque la franja media, en general, juega en las ligas del exterior. Rosario Central anunció esta semana que no le renovará el contrato al entrenador Diego Cocca. “Ante esta realidad, vamos a apostar por un proyecto integral, en el que entran varios jugadores de nuestra cantera y de la Reserva -dice Ricardo Carloni, vicepresidente de Central-. En definitiva, somos un club formador y vendedor, y tenemos que cotizar en esa línea. Es una oportunidad para reacomodar las economías, reestructurar presupuestos. Lo vamos a hacer sin dejar de ser competitivos. Pero tenemos que ser responsables”. Carloni admite que es una idea compartida con la mayoría de los dirigentes de la Liga Profesional, a excepción de “los mal llamados grandes de Buenos Aires”.Según un informe del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), con un promedio de edad de 23.1, Godoy Cruz es el equipo más joven entre las ligas de Argentina, Brasil y México, las más importantes de América Latina. Lo siguen Talleres (24.3) y Vélez (24.9). En la última Superliga, Godoy Cruz terminó último. Y en la primera (y última) fecha de la Copa de la Superliga perdió 4-1 ante el campeón Boca en Mendoza. En el fútbol argentino, la juventud tampoco es un divino tesoro. “La idea no es jugar con tantos pibes. Tenemos un promedio muy malo y tenemos que armar un buen equipo para cuando vuelvan los descensos -marca Daniel Oldrá, mánager de Godoy Cruz-. Por ahí se pueden dar ese lujo Lanús o Vélez. Y los grandes pelearán el campeonato. Nosotros buscaremos acumular puntos para el promedio, hacer buenas campañas, porque además no te podés confiar: las reglas cambian muy rápido en el fútbol argentino”.
A partir de un acuerdo entre clubes y AFA, los juveniles categoría 1999, los que deben firmar su primer contrato antes del 30 de junio, no quedarán libres y podrán quedarse hasta diciembre. Pero lo que viene es la Generación Z, los nacidos a partir de 2000, los Palacios, Sarmiento, Alcaraz y Juárez. Los “veteranos” Pedro de la Vega (19 años y 35 partidos con Lanús) y Thiago Almada (19 años y 46 partidos con Vélez). El diario italiano Tuttosport colocó a tres argentinos dentro de los candidatos al premio Golden Boy a mejor futbolista Sub 21 en Europa: Facundo Colidio, Nehuén Pérez y Matías Soulé. Sus pases pertenecen a Inter, Atlético de Madrid y Juventus. Salieron de Boca, Argentinos Juniors y Vélez.
Diferente es el caso de Luka Romero, de Mallorca, que nació en México pero juega en la Selección Argentina Sub 15, ya que es hijo de un exfutbolista argentino. Romero fue por primera vez al banco de suplentes en la reanudación de la Liga de España. Podría ser el jugador más joven en debutar en toda la historia. En la Primera División de Argentina, el récord lo conserva Sergio Agüero, que superó a Diego Maradona: el Kun debutó a los 15 años, 1 mes y 3 días en Independiente, en el Clausura 2003. Pero Agüero, que ganó el premio Golden Boy en 2007, lo hizo en la última fecha de un torneo. Y de local. “No entendía nada, no tenía experiencia -recordó-. Decía: ‘¿Qué hago acá?’”.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…