La policía de la Ciudad reprimió una protesta de trabajadores de cine

Estaban manifestando frente a la sede del INCAA, en pleno centro porteño, en la calle Lima. Hay varios detenidos. Piden la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo.

Un nutrido grupo de trabajadores de cine se reunió en la puerta del Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo. En determinado momento, pasadas las 16, irrumpieron un centenar de efectivos de la Policía de la Ciudad que instaron a desalojar el corte de calle. Ante la resistencia de los trabajadores, los efectivos procedieron a utilizar la fuerza, se vivieron momento de gran tensión, se sucedieron los forcejeos y hubo varios detenidos.

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre las fuerzas policiales locales y medio centenar de manifestantes se desarrollaron a raíz del corte de la calle Lima, que bordea a la Nueve de Julio, en un operativo que incluyó la detención de al menos tres personas.

De todos modos, el motivo de la protesta es el descontento con la gestión del cineasta, a quien se le reclama la modificación del Plan de Fomento, «impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias», según asegura el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.


«El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música», explicó la productora Paula Orlando. «Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente».


La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: «No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro», en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), cuenta: «movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente».

El documentalista explica que Puenzo, «no nos convoca al Consejo Asesor que es su obligación y ha presentado un proyecto de Plan de Fomento que ahonda la crisis en la que nos metió el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y prácticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural».

En ese sentido Krichmar señala: «creemos que el estado debe garantizar la producción, la distribución y la conservación de un cine que aporte capital cultural, diversidad de miradas y que tenga una producción que no esté ligada a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras».

En su comunicado, el Doca agrega otros cuestionamientos a las políticas llevadas adelante por el Incaa, como la «falta de llamado a concursos y convocatorias para operas primas», la ausencia de «políticas de fomento federales, de ficción y animación» y el incumplimiento «de la cuota de pantalla».

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, llegó pasadas las 17.30 a la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), donde desde las 15 se desarrollaba una manifestación contra de la gestión de Luis Puenzo que terminó en medio de incidentes con la policía.

«Lo primero es parar la represión y liberar a los detenidos. En este momento empezamos a trabajar en esto, ya hablé por teléfono con Enrique Avogadro (ministro de Cultura porteño)», dijo el titular de Cultura en la puerta del Incaa.

Compartir

Kicillof abrió jornada de género y disparó contra Milei: «Quiere convencernos de que no existe la desigualdad»

El mandatario criticó al presidente por desarticular las políticas en materia de género y reivindicó…

2 horas hace

El fin de los colectivos de colores en la Ciudad de Buenos Aires: por qué ahora serán todos azules

A partir de 2025, el gobierno porteño implementará una batería de medidas para todas las…

3 horas hace

María Eugenia Gatica Caracoche, nieta restituida: “Espero que mi historia y la de todos nunca sea olvidada”

María Eugenia, restituida por Abuelas en 1985, declaró este jueves en el juicio oral por…

3 horas hace

Mucho más que una omelette gigante: la afrancesada historia que se festeja en Pigüé

En Pigüé se celebra la 25 Fiesta del Omelette Gigante y los 140 años de…

4 horas hace

Juan Fuentes: “Que León Gieco me haya dado un tema y haya grabado conmigo es pura generosidad”

El cantante y compositor salteño, ex integrante de Los Huayra, lanzó su nuevo disco, que…

4 horas hace

Murió Lía Crucet, icónica referente de la música tropical

La cantante y actriz murió este jueves según confirmó su hija. Padecía cáncer broncopulmonar.

4 horas hace

Danza: comienza el Festival Internacional COCOA FIDIC expandido

Se larga hoy, 28 de noviembre, a las 20.15 y se prolongará hasta el 1º…

4 horas hace

Encontraron en una casa 5.200 kilos de alimentos para comedores y uno de los detenidos trabaja en la Legislatura

Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la…

5 horas hace

El gremio de actores y actrices ratificó a Alejandra Darín como su presidenta

Las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices se realizaron este lunes 25…

5 horas hace

Bolsonaro se considera un perseguido y evalúa refugiarse en una embajada

Tras ser señalado como cabeza de una trama golpista -y magnicida- el expresidente analiza recurrir…

6 horas hace

La policía porteña reprimió a enfermeros tras la aprobación de la Ley que no los incluye en la carrera profesional

Con ayuda del radicalismo, el macrismo logró sancionar su proyecto que no reconoce como profesionales…

6 horas hace

«Por la tierra», una serie documental sobre el impacto del agronegocio en los derechos humanos

En cuatro capítulos la serie muestra cómo el uso de pesticidas afecta la salud, el…

7 horas hace