La plata no alcanza

Por: Randy Stagnaro

La plata no alcanza. La frase, repetida miles de veces por generaciones de argentinos, tiene una enorme actualidad en esta época de inflación desbocada. La plata no alcanza es el latiguillo de los hogares de trabajadores asalariados registrados, cuyos ingresos están por debajo de la canasta de pobreza; de las familias pobres, receptoras de beneficios sociales que no alcanzan ni para cubrir una canasta de indigencia; de las que están un poco más acomodadas y de los hogares de los adultos mayores.

Esta frase es, también, un disparador. La clase trabajadora se caracteriza por la búsqueda de soluciones a problemas urgentes: si no las encuentra no come, no se viste, no tiene vivienda ni salud. Está obligada a ello.

En el caso de la inflación también responde así. La historia argentina del último siglo y pico está marcada por innumerables planteos, reclamos y luchas por la mejora del poder adquisitivo de los ingresos ante la suba de los precios. Los trabajadores han mostrado siempre una fuerte tendencia a expresar activamente su descontento por esta situación, incluso en los momentos en los que un simple reclamo podía costarle la vida. La fuerte -en términos relativos- organización sindical argentina se basa en este músculo que se ejercita de tiempo en tiempo, quizá con intervalos mayores a los que convendría. Pero está.

Donde menos se ha sentido su impulso ha sido en el debate de las ideas. Aquí, los trabajadores retroceden varios casilleros y no terminan de elaborar propuestas que nazcan desde sus propias necesidades. Quizá pesa la idea de que la inflación afecta a todos por igual y que, por lo tanto, no importa quién proponga la salida, ya que si se la logra encontrar será en beneficio de todos.

La historia argentina desmiente esta percepción. La estabilización de los precios que se alcanzó en 1991 funcionó sobre la base de un durísimo ataque a las condiciones de vida de los asalariados, ya golpeadas por tres sucesivas hiperinflaciones, entre 1989 y principios de 1991. En un trabajo publicado por Flacso («Las reformas estructurales y el plan de convertibilidad durante la década de los noventa: el auge y la crisis de la valorización financiera«), Eduardo Basualdo muestra que, en 1994, la relación entre salarios y Producto Interno Bruto se mantenía en el mismo nivel que en 1991, en torno del 35%, mientras que los ingresos de las 200 empresas más grandes crecían un 66%, por encima, incluso, del salto del propio PIB, del 55%. Fueron muchos los mecanismos a los que apeló el menemismo para lograr este resultado, pero el esencial fue mantener la caja de conversión de un peso por un dólar, que era el ancla ante la inflación y, al mismo tiempo, la garantía de los negocios.

Una lectura propia de las causas de la inflación serviría para que quienes viven de su trabajo puedan impugnar la idea de que los aumentos de salarios y jubilaciones generan inflación, o que el ajuste fiscal es inevitable (especialmente en lo que hace al gasto social, al salario de los empleados estatales y a la inversión en salud y educación públicas) porque el déficit se cubre con emisión monetaria y eso dispara la inflación.

Es decir, si no se ingresa con un planteo propio ante la mesa tripartita que quiere conformar el gobierno para congelar precios y salarios, se corre el riesgo de cristalizar tanto la enorme pérdida de poder adquisitivo que se ha producido en todos los segmentos de ingresos desde 2018 a esta parte y, al mismo tiempo, como la fuerte regresión en la distribución de la riqueza.

Compartir

Entradas recientes

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

37 mins hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

18 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

18 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

18 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

18 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

19 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

19 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

19 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

19 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

20 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

20 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

20 horas hace