Columna de opinión.
De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Piñera, de la coalición de derecha Chile vamos, se impondrá cómodamente en primera vuelta con un 42% de las preferencias, seguido por el abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier con un 21% y la representante del Frente Amplio Beatriz Sánchez con nueve puntos; los candidatos restantes (cuatro de centroizquierda y uno de derecha ultraconservadora) miden menos del 5 por ciento. En el país trasandino, desde las elecciones de 2013, cuando fue elegida la actual presidenta Michelle Bachelet, la inscripción en los registros electorales es automática pero el voto es voluntario, lo que hace difícil predecir el nivel de participación electoral. En 2013, un 58% del universo electoral se abstuvo de votar. Las encuestas muestran que, a mayor participación, crecen las probabilidades de que haya una segunda vuelta. Si la participación es inferior al 50% del padrón, aumenta la posibilidad de que Piñera alcance la mayoría absoluta en primera vuelta.
Por otro lado, en una eventual segunda vuelta la centroizquierda tiene que unirse, lo cual resulta complejo, dado que el Frente Amplio plantea en su discurso una renovación de la política, buscando así diferenciarse de las dos coaliciones que encabezan las encuestas y que se han alternado en el gobierno desde el retorno de la democracia. El Frente Amplio, es una organización política integrada mayoritariamente por jóvenes. Con respecto al núcleo duro que se abstiene de votar, uno de cada dos chilenos también jóvenes en mayor proporción el sistema político chileno aún no logra encantarlos, con una democracia regida por la Constitución de 1980 de la época de Pinochet a la que se han hecho reformas parciales desde el retorno de la democracia en 1990.
Lo que está claro es que el Piñera de 2017 no es el mismo del de 2010, su discurso ha girado más a la derecha, como el signo de los tiempos a nivel planetario, y amenaza con volver atrás las reformas alcanzadas en el gobierno de Bachelet con respecto a la gratuidad parcial en educación universitaria, por ejemplo. También nuevamente al igual que en las elecciones de 2013, la abstención logrará una primera mayoría relativa. «
* Docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Moreno.
Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…
"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…
Saluden al principal activo de Milei que se va. Se acabó el aura de la…
Santiago Caputo, señalado por el episodio con Jonathan Viale, reforzará el uso de las "armas…
Marco Rubio anunció que este lunes, cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio de…
El secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por Unión por la Patria…
Según la presidenta Sheinbaum, ya ingresaron 14.500 personas a su territorio, al tiempo que Trump,…
El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su…
Todo crimen contra la humanidad tiene características de burocracia, sobre todo si es negocio.
Estaría por reabrirse la Exhibición Internacional de la Amistad en Pyongyang, donde entre reliquias soviéticas…
La dirigente florentina Antonella Bundu cuenta cómo surge su activismo en el Liverpool de los…