La pandemia provocó nuevos crujidos dentro de Cambiemos

La fundadora de la Coalición Cívica rompió el silencio para respaldar al jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta. En su entorno acusan a Bullrich de organizar el cacerolazo contra el Gobierno y de trabajar contra el apoyo opositor a las medidas del presidente Alberto Fernández.

La exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, volvió a ser destinataria de las desautorizaciones públicas de su ex socia, la fundadora y exdiputada nacional, Elisa Carrió. Este martes, pocas horas después del cacerolazo que resonó en algunos barrios de la capital, la chaqueña salió a respaldar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: el principal referente del arco opositor que respalda las medidas del presidente Alberto Fernández para cortar la cadena de contagios del nuevo coronavirus.

“Hoy debemos acompañar de manera solidaria, colectiva y sin personalismos. Querer sacar ventajas individuales a costa de uno de los distritos que nos toca gobernar es inmoral y éticamente reprochable”, sostuvo Carrió, en un comunicado que lleva la firma de los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mariana Zuvic y Paula Olivetto. “Son tiempos de prudencia y no hay lugar para oportunistas”, aseguraron los miembros de la Coalición Cívica, en un mensaje dirigido a Bullrich y también al jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Ambos fueron señalados desde el partido que fundó Carrió como los dos responsables de violar los acuerdos politicos dentro de Cambiemos, refrendados el viernes pasado, en una reunión donde Larreta, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri acordaron mantener un bajo perfil y mantener el apoyo a las medidas dispuestas por el Ejecutivo para afrontar la pandemia. Aunque la titular del PRO se comprometió a respaldar esa decisión estratégica, dentro de la alianza opositora la acusan de desconocer ese acuerdo y ser una de las impulsoras del cacerolazo, mediante las cuentas en las redes sociales de Juntos por el Cambio que siguen en mano de los funcionarios que responden al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Queremos reconocer muy especialmente, también, a los trabajadores de la salud, seguridad; transporte; distribución de alimentos y voluntarios que le están poniendo el cuerpo a esta situación de emergencia inédita. La pandemia y este estado de emergencia, no deben suspender la Republica y el Estado de Derecho”, remataron los «lilitos» y su jefa en un mensaje cuyas esquirlas todavía resuenan dentro de la sociedad que componen la UCR, la CC y el PRO.

La decisión de Carrió de respaldar a Larreta es un mensaje que también está dirigido al expresidente Macri y a Peña, a quien algunos destacados dirigentes de la alianza le adjudican un renovado rol para reconstruir la narrativa opositora desde las redes sociales, con la ayuda de otro integrante del entorno del líder del PRO: el ex funcionario Hernán Iglesias Illa. En el entorno del expresidente niegan todas las versiones, pero la interpretación también es compartida dentro del partido amarillo que responden al alcalde porteño.

Bullrich llegó a la conducción del PRO por un acuerdo entre Larreta y Macri, para que el reelecto alcalde pueda orientar parte de su estructura a nivel nacional para trabajar por su posible candidatura presidencial en 2023. La pandemia del coronavirus trastocó todos los planes electorales, cambió los tiempos y obligó a los dirigentes opositores con responsabilidad de gestión ejecutiva a cerrar filas con el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis y coordinar esfuerzos para aplanar la curva de contagios.

En esa dinámica signada por la emergencia, Larreta está al frente del distrito que más contagios concentra junto con la provincia de Buenos Aires. De los logros que construya con Fernández y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof surgirá su sobrevida política. Larreta apuesta todos sus recursos a lograrlo, pero en su entorno lamentan que esa misión no sea acompañada por Bullrich, Macri y una parte de sus exfuncionarios, que volvieron a estar más concentrados en su discurso proselitista y opositor que en el desarrollo de una crisis sanitaria que todavía no llegó a su punto crítico.

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

2 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

2 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

2 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

3 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

3 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

3 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

4 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

4 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

4 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

4 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

5 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

5 horas hace