«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

Por: Nicolás Peralta

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal y al mismo tiempo colectiva que se desarrolla en la Cinemateca Argentina.

La realizadora audiovisual, musicoterapeuta y docente Mariela Pietragalla estrenó este jueves el documental La otra memoria del mundo. El film, desarrollado casi como un ensayo, recorre una historia de vida, muestra un edificio único donde se guardan miles de películas y reflexiona poéticamente sobre cómo el cine es una gran bitácora del siglo XX.

Pietragalla se inspiró a partir de un encuentro casi circunstancial con el corto documental Toda la memoria del mundo (1956),  realizado por Alain Resnais, sobre la Biblioteca Nacional de París. “Lo asocié con esa fortaleza magnífica que es la Fundación Cinemateca Argentina, con tantas historias, con tantas películas, que funciona como otra memoria del mundo: de nuestro mundo. Y me puse manos a la obra. Estuvimos cuatro años trabajando en este proyecto. Era un universo que había que mostrar. Las cinematecas son reservorios de material, pero sobre todo son una herramienta de cuidado y sostenimiento de identidades, y creo que eso es algo que tiene que ser difundido. Intenté darle un vuelo poético y bien cinematográfico a La otra memoria del mundo para  hacer honor a todas las cintas que están en ese lugar que es el escenario de mi película”, señala  la realizadora.

El documental se desarrolla a partir de la historia de Rafael Corral, encargado de la Cinemateca Argentina, cuyo edificio se encuentra en Salta 1915, en pleno barrio de Constitución. Pero más allá de este caso puntual, Pietragalla busca representar a todas las cinematecas del mundo. Corral alternando con sus rutinas y trabajo cotidiano, dedica extraños intervalos a revisar films con un meticuloso y solemne ritual. Se obsesiona con recuperar una película en particular: Luces de candilejas (1956), protagonizada por el cantante Miguel de Molina, de cuyo ballet Rafael formó parte y con quien tuvo una inolvidable relación. 

“Comenzamos tomando registros, conectándonos con las dinámicas y los sonidos de la Cinemateca. La pandemia nos atrasó bastante, pero nos hizo concentrar en la importancia del montaje, pensando en cómo contar lo que quería contar. Es una película fundamental para estudiantes de cine, para los cinéfilos y eruditos en el tema preocupados por el cuidado del acervo cinematográfico argentino. Pero esta historia también es una forma de reflexionar sobre cómo descuidamos nuestro patrimonio e identidad. Y en estos tiempos, más que nunca.”

La directora nunca se aleja en el relato de la idea de que la evocación del pasado no es algo estático, sino un proceso en constante reconstrucción. Pasado, presente y futuro conviven y se desarrollan con una estética muy cuidada. Así  se arma un relato muy dinámico, entre la figura espectral de un anciano que intenta recobrar una historia que se resiste a olvidar y las imágenes de un viejo ascensor que conecta los pisos de un edificio deteriorado. 

“Mi idea era evocar las películas de los años ‘40 y ‘50, con ese costado emotivo y un espíritu melodramático que de alguna manera muestra el nivel que se pudo alcanzar entendiendo al cine como una industria, sí, pero también como un vehículo artístico capaz de reflejarnos como sociedad y como país”, explica Pietragalla.

Rafael Corral.

En el lapso entre que se filmó la película y su estreno, desgraciadamente, Rafael Corral murió. Pero su vida y su pasión, al igual que la de los cientos de del mundo, quedaron registrados para siempre. Por el contrario, la situación de la Argentina en general y los ataques a la cultura en particular que el Gobierno de Javier Milei ejercita y estimula a diario, imponen enormes signos de interrogación sobre el futuro de la industria audiovisual en la Argentina: “Sin apoyos para producir y mucho menos para conservar nuestro patrimonio, esta  película también funciona como un llamado de auxilio para tomar consciencia de las consecuencias que van a tener las políticas tan horrorosas que estamos padeciendo. No prestar atención a esto es un acto de ignorancia supina. Si este es uno de los últimos estrenos, creo que retrata muy bien la dureza de este golpe. Es imposible pensar que este Gobierno apoye la creación de una cinemateca si no hay apoyo, ni fondos para el cine, la ciencia y la educación. Es un total abandono, del que nos costará muchísimo recuperarnos.» «

Mariela Pietragalla.

La otra memoria del mundo

Dirección: Mariela Pietragalla. Guión: Mariela Pietragalla, Alejandra Portela. Asistente de dirección: Magalí Ayala. Protagonista: Rafael Corral. Desde el 5 de septiembre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof culpó a Milei por la caída del turismo: «La temporada es 25% peor que la anterior»

El gobernador encabezó la segunda conferencia del verano desde las playas de Pehuen Co, en…

6 horas hace

Suspensión de las PASO exprés: el martes se trata en comisión y habría sesión el jueves

Luego del acuerdo de La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas, el gobierno tendría los…

6 horas hace

Solidaridad en lo más alto: una expedición al Aconcagua con un mensaje de esperanza

All Boys Solidario y la Fundación Vivir para Sembrar unieron fuerzas para visibilizar la lucha…

8 horas hace

Un mundo tripolar

Noviembre de 2024 y enero de 2025 son meses que marcan el nacimiento de un…

8 horas hace

Un argentino entre las más de 60 víctimas del accidente aéreo en Washington

Se trata de un hombre que viajaba con su hijo de nacionalidad chilena. Aun no…

9 horas hace

Denuncian que Jorge Macri se atribuyó falsamente la construcción de dos nuevas escuelas en la Ciudad

Una diputada porteña asegura que uno de los colegios ya existe hace más de 80…

9 horas hace

Nostalgia del futuro: electrónica y música del mañana según Simon Reynolds

"Futuromanía" es el nuevo libro del periodista y crítico cultural británico. Ensayos contra la cultura…

9 horas hace

En un café de Recoleta, le robaron $7.000.000 a un primo de Patricia Bullrich

La víctima había hecho un retiro bancario. Estaba en una cafetería de la avenida Pueyrredón…

9 horas hace

Murió la cantante y actriz británica Marianne Faithfull

La artista, que ganó popularidad en los años '60 y fue pareja de Mick Jagger,…

10 horas hace

Se perdieron 150 mil hectáreas de bosques en el norte argentino en 2024, un 10% más que el año anterior

Por desmontes e incendios forestales fueron arrasadas 149.649 hectáreas de bosques en Santiago del Estero,…

10 horas hace

Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista: una convocatoria en defensa de la igualdad y de los derechos

Desde diversos sectores creció la convocatoria a la primera Marcha Federal del Orgullo Antifascista y…

12 horas hace

Netflix anunció, por fin, la fecha de estreno de la serie “El Eternauta”

La producción, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y…

12 horas hace