La «otra» cumbre: lo que dejaron las actividades de Confluencia Fuera G20

Por: Jonathan Raed

El movimiento que reúne distintas organizaciones realizó foros y encuentros para "desenmascarar que nada de esto es a favor de nuestras vidas".

El Anti-G20 estuvo a cargo de Confluencia Fuera G20-FMI, una articulación abierta de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, de mujeres, territoriales y periodísticas, locales e internacionales, que tiene como objetivo «desenmascarar que las propuestas del G20 no son a favor de nuestras vidas sino todo lo contrario». Para lograrlo, presentó la Semana de Acción contra el G20 y el FMI, que se desarrolló entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en distintos puntos de la Argentina; sobre todo, de la Ciudad de Buenos Aires.

La Semana de Acción incluyó movilizaciones, expresiones artísticas, foros y conversatorios. Tuvo como clímax la Cumbre de los Pueblos, del último jueves y viernes. El evento inició el 28 con conversatorios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Siguió el 29 con carpas de charlas, talleres y actividades en la Plaza Congreso. Esa jornada concluyó con un festival musical a cargo de Sudor Marika, Arbolito, Kumbia Queers y el rapero Daniel Devita, quienes cantaron frente a un gigantesco bebé con la figura de Donald Trump que ya recorrió muchos países.

El viernes 30, Confluencia Fuera G20-FMI estuvo a cargo de la movilización que encabezaron partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales. La misma se realizó en el marco de un fuerte operativo policial coordinado entre Policía Federal, Prefectura y Gendarmería. Nora Cortiñas estuvo a cargo de la lectura del documento final.

Ximena Gómez, de la organización Democracia Socialista y miembro de Confluencia, explicó a Tiempo: «La idea de la Cumbre de los Pueblos es visibilizar que quienes se reúnen en el G20 colocan en el centro los intereses de los mercados. Nosotros proponemos un debate para pensar alternativas que coloquen en el centro los intereses de los pueblos, de nuestras vidas y de la defensa de nuestros territorios».

Gómez advirtió que «desde los días previos se vio un nivel muy alto de estigmatización y persecución a las organizaciones que estamos llevando a cabo esta cumbre. Nosotros intentamos generar alternativas, construcción del poder popular y, después de mucho diálogo, obtuvimos una habilitación para colocar las carpas y para poder movilizar».

Para Gómez, los miembros del G20 «llevan adelante y son garantes de flujos financieros ilícitos, que sostiene todo el poder corporativo».

Por eso el objetivo de Confluencia es «desenmascarar que las propuestas del G20 no son a favor de nuestras vidas, sino todo lo contrario». En ese sentido, Gómez apuntó: «La presencia de organismos multilaterales, como la OMC el año pasado, muestra que desde la asunción de Macri se solidificó un modelo político que sólo viene a explotar nuestras vidas, a sostener políticas públicas con los cuerpos de las mujeres, a profundizar la precarización laboral».

Agustín Buzio, del Movimiento Emancipador, agregó: «El FMI es parte del G20. El G20 se encarga de garantizar la implementación de la agenda del FMI. No es casual que durante este año se haya firmado un nuevo acuerdo con el Fondo. Tampoco es casual todo este despliegue represivo que se justifica detrás del ajuste».

En la conferencia de prensa previa a las actividades que se realizaron este fin de semana, Beverly Keen, de Diálogo 2000, expresó que, como cada año, desde hace 20 de existencia del G20, habrá expresiones de resistencia desde los pueblos y, este año, «se manifestará en las calles para mostrar la defensa de la soberanía alimentaria, financiera, de los pueblos originarios, contra el extractivismo y por empleo y dignidad para el pueblo». «

Compartir

Una nueva “vacuna” que estimula el sistema inmunológico natural de los cultivos

Una firma creada por científicos del Conicet desarrolló un bioproducto que utiliza ARN para ayudar…

31 segundos hace

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas: informar para prevenir

La fecha conmemora a las 16 mil víctimas fatales provocadas por la fuga de 30…

9 mins hace

Kicillof abrió jornada de género y disparó contra Milei: «Quiere convencernos de que no existe la desigualdad»

El mandatario criticó al presidente por desarticular las políticas en materia de género y reivindicó…

3 horas hace

El fin de los colectivos de colores en la Ciudad de Buenos Aires: por qué ahora serán todos azules

A partir de 2025, el gobierno porteño implementará una batería de medidas para todas las…

4 horas hace

María Eugenia Gatica Caracoche, nieta restituida: “Espero que mi historia y la de todos nunca sea olvidada”

María Eugenia, restituida por Abuelas en 1985, declaró este jueves en el juicio oral por…

5 horas hace

Mucho más que una omelette gigante: la afrancesada historia que se festeja en Pigüé

En Pigüé se celebra la 25 Fiesta del Omelette Gigante y los 140 años de…

6 horas hace

Juan Fuentes: “Que León Gieco me haya dado un tema y haya grabado conmigo es pura generosidad”

El cantante y compositor salteño, ex integrante de Los Huayra, lanzó su nuevo disco, que…

6 horas hace

Murió Lía Crucet, icónica referente de la música tropical

La cantante y actriz murió este jueves según confirmó su hija. Padecía cáncer broncopulmonar.

6 horas hace

Danza: comienza el Festival Internacional COCOA FIDIC expandido

Se larga hoy, 28 de noviembre, a las 20.15 y se prolongará hasta el 1º…

6 horas hace

Encontraron en una casa 5.200 kilos de alimentos para comedores y uno de los detenidos trabaja en la Legislatura

Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la…

7 horas hace

El gremio de actores y actrices ratificó a Alejandra Darín como su presidenta

Las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices se realizaron este lunes 25…

7 horas hace

Bolsonaro se considera un perseguido y evalúa refugiarse en una embajada

Tras ser señalado como cabeza de una trama golpista -y magnicida- el expresidente analiza recurrir…

7 horas hace