Un juez dictó que su condena está cumplida. Hace 24 años masacró a balazos a su mujer, sus dos hijas y su suegra en La Plata.
Así lo confirmó Gastón Rodríguez, periodista de este diario, que en marzo de 2011 entró por primera vez al departamento de Belgrano, donde Barreda convivió con su ex novia, Berta «Pochi» André. «Yo soy rápida y él es lento, él siempre con la cama lisita, sin ninguna arruguita, y yo a lo mejor me enrosco en la sábana y le hago una joda. Él me quiere corregir pero para corregirme me tenés que hacer nacer de nuevo. Yo le digo que se deje de joder y que viva la vida. Igual cambió bastante. Hoy es el primer día que me pidió que suba un poco la música», decía Berta, que murió en 2015 tras sufrir demencia senil.
Siempre alejado de la gestualidad amorosa, Barreda no solía dispensar buena onda a Berta ni a nadie. El escritor y periodista, Rodolfo Palacios, retrató la oscuridad del personaje en su fase criminal en el libro Conchita, publicado en 2012. Al igual que Rodríguez, Palacios recuerda frases de desprecio del malhumorado dentista con sus novias de ocasión. Ni la temperatura del agua del mate, ni la hora de los mandados, el calor del sol, el frío invernal o la lluvia incomodan al hombre que masacró a su familia a balazos. En realidad lo que pareciera que hace de Barreda un ser distorsionado es su vocación por la infelicidad. Los expertos lo han definido como un psicópata y un hábil manipulador de la voluntad ajena.
A última hora del jueves, el juez de Ejecución Penal, Raúl Dalto, firmó la resolución que favorece a Barreda, que ahora goza de su libertad y vive hospedado en la casa de un amigo en Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires.
El cuádruple crimen fue el 15 de noviembre de 1992, cuando mató a su mujer, Gladys McDonald, de 57 años; su suegra Elena Arreche, de 86; y sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24 años.
Dalto recibió el pedido del defensor del odontólogo, Eduardo Gutiérrez, y antes de dictar la resolución, consultó a la fiscalía, que estuvo de acuerdo.
Según el magistrado, la sentencia por la masacre perpetrada el 15 de noviembre de 1992 «adquirió firmeza con fecha 2 de mayo de 2007».
En ese sentido, recordó que en 2011 «la Cámara le concedió la libertad condicional al nombrado», y agregó que «el 17 de diciembre de 2012 dictó pronunciamiento, haciendo cesar la condición de continuar con el tratamiento psiquiátrico-psicológico que venía realizando Barreda».
Resaltó que «el 22 de diciembre de 2014, luego de revisar la relación convivencial entre Barreda y la señora André por entonces su pareja, el juez la verificó como riesgosa y, al entender que representaba cierto peligro, resolvió revocarle la libertad condicional, hasta tanto consiguiera nueva residencia».
Barreda obtuvo casi todo, menos el olvido. «
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…