La oposición uruguaya otra vez en la calle: en la huella de la refundación

Por: Ricardo Gotta

Sorprendió la masiva convocatoria sindical en un país con historia de movilizaciones. El gobierno asediado, el FA y las nuevas caras.

En un país con una extraordinaria historia de masivas demostraciones populares en la calle, hacía muchos años, incluso durante los últimos años del gobierno del Frente Amplio, que no se registraba una como la de esta semana: se podía registrar la imagen del Parlamento en el fondo y muchos miles de uruguayos abigarrados, bañando de protesta por cuadras y cuadras la Avenida del Libertador Brigadier General Lavalleja. En el medio, lejos del escenario ubicado en la esquina de la Avenida de las Leyes, el Pepe Mujica y Lucía Topolansky desplegaron dos sillas playeras y sonreían ante la multitud que los rodeaba. Un dirigente de muy estrecha relación con el expresidente confirmó su satisfacción. “El Pepe suele ver mucho más lejos que los demás. Considera que tal vez en un futuro se pueda decir que este 15 de septiembre se relanzó la oposición progresista en el Uruguay”.

Un año, seis meses y dos semanas después de su asunción, un Luis Lacalle Pou asediado por la inestabilidad y las fricciones de la alianza de cinco partidos de derecha que lo llevó a la presidencia, y a la vez, por las fisuras y las denuncias en el seno de su Gabinete, debió soportar que los sondeos arrojasen que la aprobación de su gestión cayó un 10% en este 2021. Pero, fundamentalmente, se enfrentó al tercer paro general en su administración que, esta vez, en la puerta de salida de la pandemia –aunque en las últimas horas se detectaron 402 casos de Covid-19, en su variante Delta en el país–, permitió una movilización que superó con creces los augurios más optimistas.

El mandatario, en ese momento estaba en la Expo Prado, en una feria que se puede asemejar a la de la Rural de Palermo. Reaccionó calificando al acto como “político”. Fue un centro medido, al medio del área, que empalmó Fernando Pereira: «Tiene razón… Es un paro político, como fueron todos los paros en la historia del movimiento sindical». Surgido del gremio del magisterio, de sus 55 años de vida lleva 35 en el sindicalismo y arribó a la presidencia del PIT-CNT, la potente central obrera oriental que llamó al paro y la movilización. Pereira es uno de los dirigentes de recambio con mayor proyección, que en las últimas horas dio un paso al costado en el PIT-CNT y oficializó su candidatura a la presidencia del Frente Amplio, que lo consolidaría como una futuro presidenciable con la mira en 2025. “Al FA le falta renovación generacional, que los jóvenes entren y conduzcan, yo a los 20 levantaba banderas maravillosas para mí, pero las que levantan hoy los jóvenes uruguayos son mejores”, advierte. El Pepe lo considera “flor de candidato”. Rivalizará con Gonzalo Martín Civila López, un profesor y político de 36 años, perteneciente al Partido Socialista del Uruguay y con Ivonne Passada Leoncini, una profesora y legisladora de 65. También se mencionan los nombres de María del Carmen Beramendi Usera (docente, psicomotricista, investigadora y feminista); Ernesto Muro (exministro de Trabajo de Tabaré Vazquez) y Rafael Michelini (exsenador).

Foto: Pablo Porciúncula / AFP

Conducir la oposición frenteamplista no será un bálsamo en un país que parece haber modificado la mirada que permitió el triunfo de Lacalle Pou. De hecho, está fresco que la oposición unida obligó al oficialismo al llamado a un referéndum que seguramente provocará la derogación de 135 artículos clave de los 476 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una carta trascendente para el gobierno, que incluye profundas modificaciones económicas y sociales y que el propio Lacalle calificó como la “ley de refundación del Estado”. Pero todos los indicios apuntan a que deberá ser cercenada en su esencia.

Pero también la demanda popular pasa por empleo y mejores salarios para paliar una fuerte caída del poder adquisitivo. Fuentes sindicales aseguran que se perdieron 50 mil puestos y que el nivel salarial cayó a razón de “18 jornales en un año”. Las cifras de desempleo se elevaron hasta un 9,4%, ciertamente alto en el país de 3,5 millones de habitantes. En la marcha además se puso de manifiesto el rechazo del aumento de las tarifas públicas, así como un tema muy sensible para los montevideanos: el rechazo a la privatización del Puerto de Montevideo, que el gobierno intenta concesionar por 50 años a una empresa belga. En la nutrida manifestación hubo incluso un grupo que llegó a caballo, convocado por la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines. Justamente, en medio de la nutrida movida, el secretario general de la PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien dirigirá la central ante la salida de Pereira, fue elocuente: «Vamos a tener que pedir agrandar Avenida Libertador porque nos quedó chica. Acá está el pueblo».

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

19 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

19 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

19 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

20 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

20 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

21 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

21 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

21 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

21 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

21 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

21 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

21 horas hace