En medio de las protestas y nuevas nuertes, Jeanine Añez aseguró que "si dios lo permite", lo intentaría por medio de la Asamblea Nacional o en su defecto mediante otro instrumento legal.
El Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio será entregado a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la que el (Movimiento al Socialismo) MAS, partido de Morales, tiene mayoría. Allí debería ser aprobado. La iniciativa contempla la anulación de la última contienda electoral y la conformación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Este es un Gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Electoral», dijo Áñez desde el Palacio de Gobierno.
Según informó el ministro de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, una vez que esté conformado el Tribunal Electoral será este organismo quien presente un «calendario electoral».
La convocatoria se hizo mediante decreto supremo, pese a que el Congreso boliviano se encuentra en funciones y este mismo miércoles tiene previsto debatir la renuncia de Evo Morales y la posible convocatoria a elecciones.
Otro elemento que precipitó la decisión Añez fue que también este miércoles la OEA, que respaldó el golpe de estado y desde entonces intenta darle alguna patina de legalidad y legitimidad, aprobó una resolución para pedir al gobierno de facto convocar «urgentemente» elecciones.
La convocatoria se hace en medio de la represión policial y militar contra los ciudadanos que han salido a las calles a protestar contra las autoridades golpistas. Desde el quiebre institucional del pasado 10 de noviembre han fallecido unas 27 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.
La convocatoria a elecciones requiere que la Asamblea Legislativa, con los dos tercios del MAS (88 de los 130 diputados y 25 de los 36 senadores), nombre un nuevo Tribunal Electoral, dado que los miembros del anterior, además de ser cuestionados por los opositores, están encarcelados.
Si el primer camino, por la Asamblea Legislativa, diese frutos, se estaría en el escenario que había propuesto Evo Morales antes de ser obligado a renunciar por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, consumando el quiebre del orden institucional.
El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…
Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…
Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…
A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…
Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…
El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…
En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…
Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…
El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…
Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…
Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego renuevan senadores nacionales. Los mandatarios se enfrentan a…