Luis Almagro denunció "una manipulación aberrante" del resultado. Lo mismo hizo en 2019 el organismo tras el triunfo de Evo Morales, que terminó en un golpe apoyado por la cúpula militar.
El comunicado de la oficina de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, convocó a una cumbre para «abordar los resultados del proceso electoral» en el país caribeño, aunque como había hecho en 2019 -desconociendo el triunfo en ese momento de Evo Morales adelantando la crisis que llevó a su renuncia por presiones militares – ya dictaminó que hubo fraude sin aportar pruebas.
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», afirma el texto.
En el comunicado, la Secretaría General indicó que «el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico».
En opinión de Almagro, «resulta imperioso» que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, según las cuales habrían ganado las elecciones y en consecuencia, “aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela». Y agrega: «de no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones» con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA.
Mondino, por su parte, se sumará al coro de gobiernos que repudian el resultado pero, en el caso argentino, con el agravente de que incluso antes del anuncio del CNE, este domingo, el presidente Javier Milei ya había salido a publicar en X que había ganado la oposición y junto con el exmandatario Mauricio Macri reclamaron a las Fuerzas Armadas que reaccione como hace cinco años hizo una parte de la cúpula de las FFAA bolivianas.
Mediante un comunicado de la cancillería argentina, por otro lado, repudió el «hostigamiento» a la embajada en Venezuela a partir de la decisión de «interrumpir el suministro eléctrico» en la sede diplomática. Y advirtió «sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma».
En el interior de la embajada permanecen los seis opositores que desde hace varios meses solicitaron asilo político en Argentina. Son ellos Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Facundo Martínez Mottola y Omar González.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…