El gobierno pidió avanzar hacia un desarrollo de “alta calidad” en el sistema político fundamental del país. Las 7 claves y el concepto de democracia socialista.
El caso de Jing es sólo un ejemplo de los más de 2,6 millones de delegados y diputados que integran las aproximadamente 2.800 asambleas populares que hoy funcionan en el territorio chino, en el que se considera uno de los mayores sistemas de representación legislativa del planeta.
Puertas adentro de China, las asambleas populares son valoradas como uno de los elementos constitutivos del país y el pilar de su organización política, no sólo por el rol que desempeñan en la aprobación de leyes, sino también por la función que se les atribuye en la supervisión de las tareas de gobierno.
Puertas afuera, son observadas con una mezcla de curiosidad y desconfianza, como uno de los capítulos que es preciso leer en su letra chica para comprender cómo se expresa la participación popular y la división de poderes en la llamada democracia socialista con particularidades chinas.
En este contexto, el presidente chino Xi Jinping acaba de hacer un llamado para “mantener, mejorar y dirigir con buenos resultados” el sistema de asambleas populares, al que no dudó en calificar como “la garantía institucional que permitió crear el milagro del rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo”.
“Las asambleas populares son un sistema político completamente nuevo que ha surgido en el suelo chino, como resultado de la ardua exploración y la larga lucha de su pueblo. Encarnan la naturaleza socialista del país”, explicó Xi en el 70° aniversario de la fundación de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se celebró hace escasos días.
“El establecimiento de las asambleas populares – recordó – marcó una profunda transformación en el panorama político de China, donde el poder se concentraba en manos de unos pocos y la mayoría eran explotados, para pasar a otro sistema que empodera al pueblo para que gobiernen al país como sus dueños, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh)”.
Por su parte, el máximo legislador Zhao Leji (equivalente a los titulares de las cámaras del Congreso de la Argentina) se sumó al llamado de Xi y pidió “avanzar en el desarrollo de alta calidad del trabajo” de las asambleas populares, garantizando que se hagan realidad “los derechos de las personas a ser informadas, a participar y a ser escuchadas”.
“Es importante aprovechar plenamente las características y los puntos fuertes de las asambleas populares, el sistema político fundamental de China, para garantizar la prosperidad y la estabilidad a largo plazo del Partido y del país”, sostuvo Zhao.
Más allá de estos pronunciamientos oficiales, politólogos y sinólogos coinciden que el sistema de asambleas populares representa uno de los elementos distintivos a la hora de comparar la democracia socialista con peculiaridades chinas con las democracias occidentales moldeadas desde el liberalismo inglés, francés y estadounidense.
En efecto, las asambleas popular chinas quizás constituyan un buen ejemplo para plantear que conceptos como democracia, división de poderes y participación ciudadana no deberían ser considerados un patrimonio exclusivo de occidente, como insisten en plantear algunos sectores.
“Nadie tiene el copyright de lo que es la democracia. China tiene sus asambleas de base, su Asamblea Consultiva y su Poder Judicial independiente, por lo que no se puede decir que sea menos democrática que las democracias occidentales”, afirmó el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Mariano Ciafardini, durante la presentación del libro “La democracia en China”, que tuvo oportunidad de coordinar.
“Un elemento contundente de que un gobierno es verdaderamente democrático es cuando está preocupado por los problemas sociales y les da solución efectiva. En ese sentido, China logró erradicar la pobreza extrema siendo el país más populoso. Eso no lo han logrado ni siquiera los países de Europa occidental, los supuestos campeones de la democracia, que hoy tienen grandes sectores de excluidos y pobres”, sostuvo el académico argentino, en declaraciones que fueron difundidas por la agencia Xinhua.
Los detractores del sistema político chino suelen criticar la falta de pluralismo, nula transparencia y dependencia absoluta que tienen las asambleas populares respecto a los dictámenes del PCCh. Frente a ellos, sus defensores plantean que esta forma de representación garantiza la estabilidad política, la unidad nacional y el desarrollo económico, bajo un modelo de democracia socialista que facilita la representación de toda la sociedad.
Más allá de estas (aparentemente irreconciliables) posturas, lo concreto es que poco y nada se sabe en la Argentina sobre las asambleas populares chinas, un sistema político cuyos lineamientos básicos podrían sintetizarse en los siguientes puntos:
“La democracia de occidente es la separación de los tres poderes y el sistema bicameral. No somos contrarios a esa forma, pero no lo hacemos de esa manera. Lo que aplicamos es el sistema de asambleas populares, equivalente al sistema unicameral, que es lo que más se corresponde con la realidad de China”, explicaba el ex presidente chino Deng Xiaoping, allá lejos y hace tiempo, en 1987.
Después de casi cuarenta años, y en medio de las celebraciones del 75° aniversario de la república popular, China lo sigue explicando.
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