Sencillez al extremo para mostrar cómo las subjetividades de las mujeres están en un cambio permanente que excede los rangos de edad y las clases sociales
Aquí se trata de hacer empática la vida de Teresa (la popular actriz chilena Paulina García), cuya historia es la de una mujer de 54 años que trabaja -y vive- como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires, familia que casi de un día para otro le dice que venden la casa y que lo máximo que pueden hacer por ella es contactarla con gente conocida para hacer las mismas tareas en la provincia de San Juan. En la primera parada del periplo hacia San Juan, en el Santuario de la Difunta Correa, su micro se descompone y Teresa pierde el bolso en el que están las únicas pertenencias que le importan en la vida. Gracias a eso entra en contacto con el Gringo (Claudio Rissi), contacto de una intimidad a la que no accedía desde que le preparaba la merienda y la comida al hijo de la familia en la que trabajaba.
En esa nueva e inesperada relación, Teresa antes que una segunda oportunidad, tendrá una desconocida hasta el momento: la posibilidad de reconocerse en territorios de su propia personalidad que siquiera sospechaba que tenía, que una organización cultural patriarcal le había vedado. En ese sentido, el film consigue extender las fronteras del descubrimiento (propio y de lo cercano), que las luchas femeninas de los últimos años permitieron. Es ese nuevo marco que habilitaron esas luchas en los que Teresa encuentra los permisos para descubrirse más, y sobre todo de una nueva manera, a sí misma. Así la película logra lo que pocas: a partir de describir la transformación de una subjetividad, esbozar el mundo que permitió su surgimiento.
De ahí que la película resulte tan impactante. Es es en esa conexión tan íntima que hay entre ya una madura Teresa y las novedosas formas femeninas que se presentan casi a diario con la profundización de las luchas de las mujeres, que el film encuentro su tono, su eje y su horizonte. Y muestra que lo de Teresa -y cientos de miles de mujeres más- es algo bastante más que una segunda oportunidad: es en verdad una oportunidad desconocida, posible ahora por una lucha que desbarata poco a poco un dispositivo social siempre dispuesto a obturar su aparición; es casi el descubrimiento de un nuevo continente.
La novia del desierto (Argentina-Chile, 2017). Dirección y guión: Cecilia Atán y Valeria Pivato. Con: Paulina García y Claudio Rissi. 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.
La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…
La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…
La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…
Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…
Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…
La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…
La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…
El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…
El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…
El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…
El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…