Miembros de diferentes tribus del norte de Brasil reclaman el mismo trato que el Estado da a los Waraos, un pueblo original de Venezuela cuyos miembros fueron acogidos como refugiados.
Un ejemplo de los problemas que comienzan a surgir en las zonas fronterizas es lo que está ocurriendo en Pacaraima, una pequeña ciudad limítrofe al norte del Brasil. En ese lugar se instaló un campo de refugiados para los Warao, una antigua tribu indígena original del territorio gobernado por Nicolás Maduro. Se trata del grupo humano más antiguo de Venezuela, quienes habitan en el delta del Orinoco desde hace aproximadamente unos 8.000 años. Poco menos de 500 warao viven ahora en el albergue Janokoida, en Pacaraima, y el trato que por su carácter de refugiados reciben de parte del estado brasilero ha despertado el recelo y las protestas de tribus autóctonas como los Wapichana, los Taurepang y sobre todo los Mucuxi.
Janokoida cuenta con una enfermería, una cancha de vóley en la arena y espacio al aire libre para que los warao puedan preparar su alimento siguiendo sus propias tradiciones. La seguridad del lugar se encuentra en manos del Ejército brasileño, a quienes además se les ha encargado la construcción de carpas adicionales para mejorar las condiciones actuales de hacinamiento. Sin embargo la presencia militar no ha sido suficiente para evitar una serie de ataques que tuvieron lugar durante la semana anterior.
Según se informó, el sábado pasado un puñado de habitantes de Pacaraima no solo quemó y destruyó algunos de los campamentos, sino que también atacó a decenas de venezolanos que dormían en las calles, golpeándolos y destrozando sus pertenencias. Luego del ataque un grupo de unos 1.200 venezolanos se vieron obligados a abandonar Brasil. Entre ellos había algunas decenas de warao que, ante este escenario de violencia xenófoba, decidieron volver a cruzar la frontera hacia su país.
Dentro de ese complicado escenario un grupo de indígenas locales, en su mayoría mucuxis, se manifestó este sábado en contra de la atención que reciben los migrantes. Una de las consignas consistía en solicitar al gobierno la misma atención que se les brinda a los miembros de la tribu venezolana. «Los políticos de Brasilia no se enteran de lo que pasamos aquí, sufrimos con la salud indígena y con la falta de educación. Todo va para ellos [los Warao], pero nosotros somos brasileños y estamos abandonados», expresó Jesús Level de Almeida, uno de los líderes de la protesta, según consigna el diario El Mundo de España.
Los manifestantes recordaron también que desde hace años vienen reclamando que el gobierno brasileño construya un hospital de medicina indígena sin obtener ninguna respuesta hasta el momento. Una actitud que contrasta, dicen, con la preocupación que muestran por los warao la ONU, el Estado y el ejército, quienes en cuestión de meses se movilizaron para atender a los venezolanos. De este modo la delicada situación de Venezuela comienza a provocar un efecto no calculado: el de revelar las situaciones de desigualdad o desatención que padecen los sectores sociales más vulnerables ahí, en aquellos países que se han convertido en el destino elegido por quienes dejan atrás lo que queda del proyecto bolivariano.
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…