La «madre de todas las bombas» mató al menos 94 personas

El Ministerio de Defensa afgano dio un nuevo reporte, multiplicando a casi el triple los muertos por el ataque. La información es puesta en dudas por la falta de evidencia y los antecedentes de otros ataques de EE UU.

Al menos 94 muertes produjo el ataque de Estados Unidos con la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal estadounidense, que destruyó una importante instalación del grupo yihadista Estado Islámico, según el último informe del Ministerio de Defensa afgano.

Entre los muertos habría un hombre identificado como «Hamza», hermano de un alto comandante de EI, también fallecido, y otros dos comandantes identificados como «Abubakar» y «Mohammad Abrani», según la declaración oficial recogida por la agencia de noticias afgana Pahjwok y reproducido por Europa Press. Sin embargo, la organización yihadista desmintió que el ataque haya causado alguna baja entre sus filas, según un comunicado recogido por el portal Amaq, que utilizan habitualmente.

Según el portavoz de la Gobernación de Nangarhar (fronteriza con Pakistán), Ataulah Khogyani, el ataque resultó en la completa destrucción de la zona del impacto: tres túneles que los yihadistas empleaban como depósitos de armas y otros equipos.

La casi triplicación del número inicial y la permanencia de falta de pruebas, pone en duda la precisión de la información, sobre todo por los antecedentes más recientes en otros ataques perpetrados por Estados Unidos. Por ejemplo, el ataque realizado semanas atrás por la coalición militar encabezada por EE UU en la localidad iraquí de Mosul, en la que murieron más de 250 civiles, muchos de ellos niños, transformándose en el peor incidente de muertos civiles desde que empezó la guerra contra el Estado Islámico hace dos años.

Más aún, desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, organizaciones de Derechos Humanos calculan que aproximadamente 1.500 civiles murieron por ataques aéreos estadunidenses, según informó el semanario Newsweek.

Los rebeldes talibanes, que combaten tanto al EI como al gobierno afgano y a las tropas estadounidenses presentes en Afganistán, condenaron la «creciente brutalidad» y el «crimen» de Washington y dijeron que la eliminación del grupo terrorista debe ser cosa de los afganos, no de extranjeros. Hamid Karzai, ex presidente de Afganistán, afirmó este sábado que el actual gobierno está formado por un conjunto de «traidores» por permitir que Estados Unidos lanzara la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate.

El ex mandatario agregó que deja de reconocer la legitimidad del actual Ejecutivo y su decisión de comenzar a trabajar para «deshacerse de la presencia estadounidense en Afganistán». «El bombardeo es un insulto a Afganistán, y Estados Unidos ha empleado como excusa a Estado Islámico», declaró al canal de televisión afgano Tolo News. «Si el gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición», añadió.

El bombardeo con “la madre de todas las bombas” –un proyectil de diez toneladas que mata con una onda de presión aérea– fue ejecutado el jueves a las 19.32 hora local, en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump. Este explosivo está diseñado para explotar antes de tocar el suelo creando así una gran capacidad destructiva mediante una onda expansiva capaz de destruir túneles y hasta bunkers militares. Tiene la capacidad de generar un terremoto a pequeña escala.

Compartir

Milei prometió profundizar el ajuste en el año electoral: «Cada tarea que no corresponda al Estado será eliminada»

El presidente celebró en la Casa de Gobierno, donde se respira un clima de euforia…

11 horas hace

Recorte de medicamentos: el ministro de Salud y el titular del PAMI pegaron el faltazo a la Cámara de Diputados

Los funcionarios no se presentaron para dar explicaciones sobre el recorte que sufren los jubilados.…

11 horas hace

Trump, Sheinbaum y un rompecabezas para armar

En una época del mundo en la que proliferan las noticias falsas, en la que…

11 horas hace

El despido de Misrahi de la ARCA y la opacidad de los servicios digitales

El Poder Ejecutivo derogó la resolución que buscó identificar una docena de actividades que se…

11 horas hace

La UIA le pidió al gobierno que incluya al mini RIGI en las extraordinarias del Congreso

Fue en una recepción al ministro Federico Sturzenegger. También le plantearon cuestiones impositivas y de…

12 horas hace

Lula: la operación fue un éxito y la próxima semana podrá retomar su actividad normal

El presidente de Brasil fue intervenido de urgencia tras tener fuertes dolores de cabeza. Se…

12 horas hace

La identidad como bandera: la historia de Daniel Santucho Navajas emocionó en el VIII Encuentro Federal de Derechos Humanos

El documental Identidad Robada conmovió a cientos de personas en la UNDAV. El testimonio de…

13 horas hace

La justicia rechazó que la SIGEN audite a la UBA, como promovió el gobierno

El fallo impide la potestad del organismo dependiente del poder ejecutivo para inmiscuirse en la…

13 horas hace

Caso Kueider: el oficialismo y los bloques dialoguistas convocaron a una sesión especial para suspender al senador

Este jueves buscarán sancionar. El Pro estará en el recinto. De esta manera, el gobierno…

13 horas hace

El significado y el alcance de la designación de Octavio Argüello como nuevo triunviro en la CGT

El dirigente arrastra una trayectoria de fidelidad a Hugo Moyano que lo llevó a ser…

13 horas hace

“Macha” Asenjo: “La música es una de las alternativas más puras ante el ataque de individualidad en el que estamos metidos”

El líder de la banda chilena El Bloque Depresivo cuenta por qué le gusta tanto…

13 horas hace

«No hay dinero del FMI que pueda proteger a la Argentina de una devaluación»

Robin Brooks, analista de prestigio mundial, advirtió sobre el perjuicio que una eventual guerra arancelaria…

14 horas hace