La luz incidente: la forma es el contenido

Por: Belauza

Ariel Rotter vuelve luego de ocho años con una película intimista, en blanco y negro y llena de sutilezas para amenizar una historia sobre una mujer de clase media alta que queda viuda en la Buenos Aires de mediados de los 60.


Regreso del director del director de Solo por hoy (2000) y El otro (2007), luego ocho años sin producciones. No es extraño en él si se toman los años transcurridos entre su primera y segunda película, pero sí luego de que en El otro hubiera dirigido nada menos que a Julio Chávez.

Ahora trae una película intimista y en blanco y negro, relacianado con su historia personal aunque no testimonial, y que cuenta una historia de mediados de los 60 sobre una mujer, Luisa (Erica Rivas), que tiene dos hijas y perdió a su marido y su hermano en un accidente automovilístico. Sobrelleva la situación con la ayuda de una de las abuelas (Susana Pampín), pero la depresión domina sus días. Hasta que en una noche de la clase media alta porteña a la que pertenece aparece Ernesto, un hombre decidido, al punto del avasallamiento, a conquistar su corazón.

Como ya sucedió en sus anteriores films, Rotter no apela a juicios ni sentencias, su cámara es un dechado de sugerencias continuas que amenazan con el estallido inmediato o la precipitación en lo anodino. Con un pulso por demás envidiable, la película establece sus andariveles y los transita en un autoritmo que también impone al espectador.

Impecable por donde se la mire desde lo que suele llamarse un punto de vista formal -nunca distanciado de la narración de lo que se cuenta y para qué-, Rotter parece enfocado en poder registrar la intrascendencia cotidiana en la que, en verdad, consiste la vida. El seguimiento no puntual pero sí puntilloso de aquel guardaespaldas compuesto por Chávez le ganó más de una polémica, surgida a partir del supuesto de que el film debería haber estado definido, al menos en su desenlace, por la acción. Sucede que la acción propuesta por Rotter pasa por otro lugar, un lugar que tampoco es, por ejemplo, el de la vitalidad que impone limpiar una casa, sino el de la serenidad que exige planchar puntillosamente una camisa según los cánones de los 60, como se ve en el film. Esa falta de intensidad para buscar el estímulo adrenalínico es como una marca de agua de sus películas. Y eso es estilo, más allá de lo que guste y a cuántos.

No es de multitudes, cierto. Es más bien de nicho. Pero a su manera libera al ojo de la tiranía de la atención al palo que lo deja exangüe para disfrutar de la parsimonia, por ejemplo, o de tantos otros matices que el film se encarga de acentuar, como si estableciera una lucha estoica contra el mundo de hoy.

Y seguramente tampoco hay tal intención en Rotter. La sensación es que sólo la guía la mera y poderosa pretensión de hacer la película que desea, sin desconocer influencias ni diálogos, sólo pidiendo la palabra para decir lo suyo sobre el asunto cinematográfico.

La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015). Guión y dirección: Ariel Rotter. Con: Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín, Roberto Suárez y Elvira Onetto. Fotografía: Guillermo «Bill» Nieto. Edición: Eliane D. Katz. Dirección de arte: Ailín Chen. Sonido: Martín Litmanovich. Distribuidora: Distribution Company. 95 minutos.

Compartir

Entradas recientes

«Córdoba con Cristina»: sectores del peronismo cordobés marcharon y le reclamaron a Schiaretti pronunciarse

Gremios, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y organismos de derechos Humanos salieron a la calle en…

6 horas hace

Lealtad con lealtad se paga: Lula visitará a Cristina en julio

El encuentro se dará entre el 2 y el 3 de julio, cuando el presidente…

6 horas hace

Desde Tucumán a la Plaza: “Sin Cristina, proscriben a la mitad del país”

Ex intendente de Tafí Viejo durante dos mandatos consecutivos, el actual legislador provincial Javier Noguera…

7 horas hace

Se consolida la unión peronista: la «marcha del millón» reunió en Plaza de Mayo a referentes de todas las tribus

La movilización contó con columnas de la nueva agrupación de Kicillof, La Cámpora, el Frente…

7 horas hace

En la Patagonia también fueron miles los que tomaron las plazas en defensa de Cristina

En Bariloche, El Bolsón, Esquel, en el Alto Valle de Neuquén, en Comodoro Rivadavia o…

7 horas hace

Comenzó la fusión de institutos y organismos científicos estatales: “Es ajuste, motosierra… ¡afuera!”

Por decreto el Gobierno degradó al Instituto Nacional del Agua, a cargo de estudios sobre…

8 horas hace

Un candidato peronista recuperó el voto del sector yerbatero en Misiones

El productor Héctor “Cacho” Bárbaro fue elegido diputado provincial por el Partido Agrario y Social…

8 horas hace

Un día peronista: la histórica marcha del millón desde el aire

Desde temprano las columnas de las organizaciones sociales se movilizaron al centro porteño. El mensaje…

8 horas hace

«Los pueblos siempre vuelven”, el mensaje de Cristina a una plaza colmada

El primer audio de la expresidenta fue grabado previamente. Luego salió en vivo para agradecer…

10 horas hace

Pese a las internas, en el Gobierno acordaron mostrarse ecuánimes ante la situación judicial de CFK

En el oficialismo dejan de lado las diferencias y buscan mostrar una imagen de "normalidad"…

11 horas hace

Con Milei en Olivos, la Casa Rosada está blindada por la movilización por Cristina

La coordinación del operativo se concretará en un comando unificado que tendrá lugar en el…

11 horas hace