La lucha de las Madres de Plaza de Mayo cumple 44 años: hubo actos y homenajes virtuales

Tras 2245 rondas en Plaza de Mayo, las mujeres que convirtieron el pañuelo blanco en emblema por la Memoria, la Verdad y la Justicia cumplen 44 años de lucha. En medio de la pandemia, hubo una agenda cargada de reconocimientos desde la virtualidad.

El 30 de abril de 1977, un grupo de madres se reunió por primera vez en Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo por la desaparición de sus hijos e hijas. La historia es conocida: la Policía intentó echarlas y, ante la orden de circular, comenzaron a caminar en torno a la Pirámide de Mayo. 2245 marchas después, las Madres de Plaza de Mayo, emblema de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y el mundo, cumplen 44 años.

A los pocos meses de empezar a marchar, en diciembre de 1977, sufrieron el secuestro y desaparición de tres de ellas: Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y de Azucena Villaflor de De Vincenti. Pese a ello, continuaron con sus denuncias, haciendo llegar sus reclamos a escala nacional e internacional en plena dictadura cívico-militar.

Tras la recuperación democrática, las diferencias en torno a cómo seguir –sobre todo en relación a las tareas de investigación, las formas de construcción de justicia y la aplicación de políticas reparatorias- se volvieron irreconciliables y la agrupación se vio atravesada por un proceso de ruptura. Así se conformaron los dos organismos que continúan hasta hoy: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Unas y otras sostienen su lucha 44 años después. En otro aniversario atravesado por la pandemia de coronavirus, las actividades y homenajes fueron desde la virtualidad.

La agenda comenzó con la presentación virtual del libro La rebelión de las madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo, con la participación de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Víctor Santa María, Coordinador del Grupo Octubre; Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora; y Ulises Gorini, autor del libro, con la moderación de la periodista Nora Veiras.

En su libro, Gorini narra que fue Azucena Villaflor quien convenció a sus compañeras sobre la necesidad de ir a la Plaza. «Si la Policía decía no buscarlos, los militares no tenerlos, los jueces no encontrarlos y la Iglesia recomendaba paciencia divina era porque todos les estaban mintiendo y que, entonces había que inventar algo nuevo. Y lo nuevo sería ir a la Plaza y ser cada día más”, postulaba.

Por la tarde, a las 17, hubo transmisión especial de las Madres, con un discurso de Hebe de Bonafini sobre estos años de lucha y el recuerdo de las que ya no están. Luego, a las 19, fue la primera fecha del Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos, con la presencia de Víctor Heredia, Raúl Zaffaroni y Hebe de Bonafini (ID: 854 2360 4078 Código de acceso: 091871).

También a las 19, desde el canal de Youtube de la Casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en el Espacio Memoria ex-ESMA, hubo una transmisión de homenaje, con la participación de referentas de esta historia como Taty Almeida.

En el mismo horario, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizaró un festival de música virtual para homenajear a las mujeres que hicieron de los pañuelos blancos un símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se pudo seguir a través de Youtube, Facebook o Twitter, desde las cuentas  @DerHumanosPBA y @derechoshumanospba en Instagram. Tocaron Marian Betervide (La Plata), Leti Carelli (Benito Juárez), Mica Cortese (La Plata), Silvia Gómez (La Plata), Marita Moyano (Mar del Plata), Gema Tocino (Cañuelas) y Romina Villarreal (Bahia Blanca).

Compartir

Entradas recientes

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

6 mins hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

22 mins hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

27 mins hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

29 mins hace

Las CTA impulsan el juicio político contra Milei pero la CGT elude definiciones

El escándalo cripto golpeó al gobierno y podría ser una oportunidad para cambiar la relación…

36 mins hace

La foto con Trump, el objetivo del viaje de Milei

El presidente Javier Milei se reunió con Donald Trump en la CPAC. El norteamericano destacó…

49 mins hace

$LIBRA: la cuestión de fondo

¿Cuál es el límite de intervención de un presidente para promocionar una iniciativa privada?

1 hora hace

Industria automotriz: entre la recesión local y la presión externa por los autos eléctricos

Poco tiempo atrás hacía planes para adaptarse a la electromovilidad, pero las inversiones van a…

1 hora hace

Las inversiones se derrumbaron en el primer año del gobierno de Milei

Retrocedieron en todos los trimestres de 2024 respecto de 2023, a pesar de la recuperación…

1 hora hace

Milei, un estafador polimorfo y compulsivo

Carece por completo de sentido del ridículo. Se considera el personaje más importante del planeta.

2 horas hace

Trump y su cadena de humillaciones

Zelenski, invitado a la asunción de Milei, ahora es dictador para el mandamás norteamericano y…

2 horas hace

Fuga de presos: internas e ineptitudes que ponen en jaque la seguridad en CABA

"Cambiaron la cúpula, removieron efectivos y los delincuentes se siguen fugando", lanzó una fuente cercana…

2 horas hace