Con cientos de taxistas protestando en la calle, se aprobaron sanciones de hasta 180 mil pesos. También se perseguirá a quienes trasladen manifestantes a actos en micros sin habilitación.
En la puerta de la Legislatura se concentraron diferentes agrupaciones de taxistas que fueron a presenciar la sesión, entre ellas la Comisión Directiva del Sindicato de Peones de Taxis, la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), UPYMRA, la Sociedad Propietaria de Autos Taxis (SPAT) y la Asociación Taxistas de Capital (ATC).
Para el legislador Gabriel Solano (FIT), que se opuso a la iniciativa, “esta modificación penaliza a trabajadores que realizan traslado de personas, por eso todo el mundo entendió que lo que estaba en juego era la penalización a los choferes de Uber. No se puede penalizar a un trabajador con multas altísimas, que suponen prácticamente la confiscación de un auto”. Si verdaderamente querían combatir a las empresas que refuerzan un contexto de flexibilización laboral bajo el lema del emprendedurismo, sostuvo Solano, “deberían multarlas directamente”.
Los cambios en la ley permitirán la retención de las licencias de conducir cuando se brinde un servicio sin habilitación por un lapso de 7 a 30 días, ya sea por manejar un auto para Uber o en el transporte de colectivos. También habrá para esos conductores una quita de 10 puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores.
La norma votada también supone una nueva criminalización de la protesta, pues persigue a aquellas personas que conduzcan o sean propietarias de colectivos o micros que trasladen manifestantes a actos, o bien a recitales o eventos deportivos.
“Nosotros no apoyamos a la empresa Uber –puntualizó Solano al justificar su voto negativo–, la consideramos un esquema de precarización laboral, pero no vamos a avalar la precarización del trabajador. Uber ha estado en el país sin pagar impuestos desde hace dos años. Si quisieran combatir a esta compañía, deberían tomar medidas contra sus cuentas bancarias o sus publicidades”, agregó el legislador, en referencia a la fuerte campaña publicitaria que la app desarrolló a través de internet, radio y televisión con el hashtag #quieroelegircomoviajar, para visibilizar el conflicto.
Otro bloque que votó en contra fue el de Evolución, que presentaron un proyecto alternativo dirigido a legalizar la aplicación.
Las modificaciones votadas este jueves plantean asimismo normas más estrictas para controlar a las personas que circulan en moto: se retendrá el vehículo y la licencia por circular en contramano o por la vereda, al igual que si se lleva un acompañante alcoholizado o menor de 16 años.
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…
En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…
La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…
La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…
El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…
Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…
Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…
El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…
Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…
El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…
Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…
¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…