La larga mano de Techint, el monopolio que domina los gasoductos del país

Por: Randy Stagnaro

La salida de Kulfas giró en torno a la presencia del gigante que provee de caños y de la obra civil para colocarlos. Es la empresa formadora de precios por excelencia en el rubro.

Un día después de que se anunciara la convocatoria a la licitación para la construcción del gasoducto para sacar el gas de Vaca Muerta, estalló la crisis política dentro del Frente de Todos por la ejecución de la obra. El lío, además, siguió a la celebración del centenario de YPF: la firma semiestatal tiene apuestas muy firmes en ese proyecto, tanto por la llegada del gas neuquino al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como por las posibles exportaciones.

La disputa en el seno del gobierno nacional, que derivó en la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su remplazo por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli, puso de relieve el carácter de la economía argentina, condicionada por los grandes factores de poder real: las constructoras y Techint.

El gasoducto precisa de una provisión de caños específicos para cubrir los más de 700 kilómetros de extensión. Las dilaciones para lanzar la licitación ya indicaban que existían dificultades para determinar un ganador que proveyera esos productos especiales. Techint ganó una compulsa en solitario, para lo cual ofertó su producción en la planta de Usiminas, que tiene en Brasil y cuya realización requería de una financiación previa por más de U$S 200 millones por parte del Estado argentino.

Es muy probable que la obra civil también caiga en manos de Techint, específicamente de su empresa de ingeniería y construcciones. Acá, el debate es más prosaico: son varias las firmas nacionales capaces de hacer una zanja de un metro y medio de profundidad siguiendo un trazado predeterminado de cientos de kilómetros. De hecho, ayer mismo, mientras se sustanciaba la discusión entre el sector del gobierno que sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández y el que sigue al presidente Alberto Fernández, Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) publicó en su página web el pliego de licitación para ser consultado y descargado. Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 8 de julio. Según IEASA, ya hay
$ 178.350 millones para financiar la obra.

Ante la multitud de ofertas posibles, sectores del gobierno eran partidarios de abrir la licitación de la obra civil a varios oferentes; en cambio, Desarrollo Productivo prefería una o dos empresas para la obra civil porque ello favorecería la velocidad de realización. La salida de Kulfas podría indicar que ganó la posición que impulsa trozar la obra civil en partes para que varias empresas participen.

Caños conflictivos

La salida de Kulfas estuvo marcada por dos debates técnicos. De un lado, la adquisición de caños; del otro, la compra de válvulas.

El primer tema es el más importante. Según denunció  Desarrollo Productivo, IEASA pidió caños de 33 pulgadas que solo puede proveer Techint, mientras que los gasoductos en Europa son de 31 pulgadas. En rigor, en la Argentina, la costumbre es que los gasoductos sigan cifras pares, de 30 o 32 pulgadas. «En estos casos, los caños se hacen a medida», le dijo a Tiempo un experimentado constructor de gasoductos. «Si son de 30 o 31 pulgadas, van a requerir más potencia de compresores para que el gas fluya hasta el destino. Si son más amplios, de 32 o 33 pulgadas, como en este caso, se requerirá menos potencia eléctrica», agregó.

Este experto añadió que la fisonomía de un gasoducto se construye como un rompecabezas: «Se puede armar con caños más chicos y más potencia de compresores para empujar el gas, o con caños más amplios y menos necesidad de potencia compresora. Depende del momento y la situación concreta», afirmó.

Del mismo modo, la calidad del caño puede hacer que varíe la capacidad para enviar gas. «En Europa se usan aceros especiales que permiten comprimir mucho el gas; si el acero de los caños de este gasoducto no son de esa calidad, no se podrá hacer esa misma compresión y por lo tanto la cantidad de gas a transportar será menor», indicó.

Sin plan B

Techint domina las obras de gasoductos desde hace 40 años al menos. Diez años atrás, logró dar vuelta una licitación en Córdoba que había adjudicado caños a una empresa china. «Techint forma precios. La mitad del costo del gasoducto son los caños. Todos los demás van detrás de ella», agregó el experto consultado.

A pesar de la verba oficial  inflamada contra las corporaciones, Techint sigue ganando. En este caso, con una obra vital que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. «

Vaca Muerta y la guerra

Un mes atrás, Paolo Rocca se reunió con Alberto Fernández y le sugirió que ofreciera a Argentina como oferente sustituto de Rusia en la provisión de gas a Europa. Para el patriarca de Techint, la guerra europea es una «gran oportunidad» de negocios. Fernández así se lo hizo saber a sus pares europeos.

Pero para lograr ese objetivo, es necesario sacar el gas de Vaca Muerta, transportarlo hasta un puerto y transformarlo en GNL, para lo cual hay que construir una planta específica. Se trata de un proyecto que podría poner a sus ejecutores en un nuevo plano de influencia global en medio de la crisis energética.

 

Ver comentarios

  • Es muy delicado el tema, por un lado de no hacerse el gasoducto hasta los centros de consumo, seria casi imposible importat gas en años venideros por la limitacion de divisas que genera el pago de la deuda al FMI. Por otra parte, que es la que mas me preocupa para exporta GNL (gas natural licuado) debe construirse una planta de criogenización del gas y un puerto de carga a buques. Este hecho tiene como consecuencia positiva en alguna medida, el ingreso de divisas (hay que ver a quienes le ingresan las divisas, sobretodo y considerando la disponibilidad de divisas que se le ha dado al sector que a mi entender era innesesaria) por otra parte quien sea dueño de la/s planta/s de criogenización y del/los puertos de carga a buque será el que maneje precios y el negocio, a mi entender la unica posibilidad de que esto sea conveniente para la nación es que sean estatales. De lo contrario generariamos otra situación igua a la existente en la centrales de carga de cereales en manos extrangeras e incontrolables. Otro punto negativo es que el precio marginal del gas de consumo interno, sera el de exportación, sometido a los vaivenes de los precios internacionales. Por ultimo haciendo el gasoducto solo hasta Bahia Blanca, se continua marginando al resto del pais el acceso a este fluido.

  • Por dónde empezar, por la corrupción, por el monopolio formado por el gobierno o por demostrar que es preferible regalar plata y comprar acciones de empresas sin sentido antes que ser socio de techin, son peronista, corruptos, ladrones y mentirosos compulsivos, como todos los políticos.

  • Buenas tardes trabaje durante 35 años en Techint construcciones, trabaje en otra compañía Canadiense de transporte de gas.Creo esta mal expresado el tema de la tubería,en general se usa un diámetro de 36" cuyo espesor esta normado por la NAG 100 de Enargas la cual define en función del trazado categorías de espesores a utilizar esto sale de la norma API de EEUU,no confundamos espesores con diámetros.Seria conveniente que se leyera la NAG 100 allí define estos tomasen cuanto a los compresores estos generalmente funcionan con el mismo gas ,pueden ser a pistón o turbina.Exiten empresas en Argentina que pueden construir el sistema,Contreras Hermanos,SACDE,Contreras SAC y mas pequeñas,generalmente se asocian a Techint por un tema de recursos y capacidades, trabaje en muchas oportunidades en consorcios de Techint con otras expresases normal, ocurre en todos los países del mundo.Estuve trabajando en Mexico y para la construciion de un gasoducto de 500 km se recurrió a SAIPEM que es una empresa estatal Italiana y ella se asocio a una empresa Mexicana,la parte civil que son la instalación de bases para válvulas y construcción civil de la compresora la hizo la empresa mexicana la parte de la construcción del ducto la hizo SAIPEM debido a que posee la técnica de soldadura y procesos muy automatizados de la instalación de la tubería,asi como los posee TECHINT y las empresas menores no lo poseen por un tema de capacidad económica,en cuanto a el proceso principal que es la soldadura hoy día el proceso automático nos ayuda en mucho por la reducción de tiempos de construcción.Todo lo que paso con este caballero Kulfas es solo la demostración supina de una falta de conocimiento sobre el tema y bastante maldad política.Desde ya muchas gracias por su atención.Por favor le recomiendo leer la NAG 100 esta en internet y allí comprenderá lo que se esta hablando en esta materia.Saludos Cordiales y a su disposición por cualquier duda o consulta son 45 años en este negocio.

  • IEASA dijo el sabado que no había en el grupo de proveedores una empresa de Villa constitucion proveedora de laminados , pero yo la googleé y al toque la encontré . Se llama Laminados Industriales. Porque razón dicen que no existe ??

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