La justicia sobreseyó a las 15 mujeres y 5 hombres detenidos el 8M de 2017

A un mes de una nueva movilización, el juez Rappa consideró que fueron detenciones arbitrarias y que no existían pruebas contra las 20 personas.

A un mes de una nueva movilización y paro internacional de mujeres, la justicia decidió sobreseer a las 15 mujeres y 5 hombres detenidos el 8M del año pasado por considerar que fueron detenidos de manera arbitraria por la Policía de la Ciudad.

La decisión fue tomada por el juez Osvaldo Rappa al considerar que no existían pruebas para las 20 detenciones cuando ya se había desconcentrado la masiva movilización a Plaza de Mayo, según consignó Página 12.

Si bien todos habían quedado en libertad al día siguiente, se les abrió una causa penal donde la fuerza de seguridad porteña les atribuía los delitos de atentado contra la autoridad, desobediencia, lesiones leves y daño agravado.

Los testimonios de las personas detenidas cuando coincidían en que ya habían pasado más de dos horas de la finalización de la marcha coincidieron en que ocurrieron a más de dos cuadras de los incidentes que se habían producido en la Catedral y que los policía habían actuado con mucha violencia.

La denuncia que originó la causa la hizo un subcomisario de la Seccional 1quien señaló que las detenciones eran “en clara comisión de hechos delictivos”. Sin embargo, tras casi un año de analizar filmaciones, fotos, tomar testimonios y revisar las pruebas presentadas no encontró indicios de que esas personas hayan cometido algún delito.

“No surgen elementos de convicción que me permitan vincular a las personas imputadas con dichos hechos ilícitos (en esencia, los incidentes en la Catedral), por lo que dispondré el sobreseimiento”, señaló el juez y agregó: “Es evidente que la investigación se halla agotada” y no hay medidas “que puedan hacer variar el panorama fáctico”, dice la resolución y remata que es “improcedente la imputación efectuada”.

“El fallo muestra con mucha claridad que las detenciones fueron al voleo. Ninguna prueba, ningún video, nada que las justifique. Se tomó la decisión de salir a arrestar mujeres y mandar el mensaje de que salir a protestar no es una buena idea, que es el mensaje repetido en las últimas protestas”, dijo a Página 12 Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El Cels defendió a tres de las mujeres detenidas, que a su vez iniciaron una querella por los arrestos arbitrarios y los tratos violentos y discriminatorios por los que se investiga a la policía por los procedimientos arbitrarios. 

Compartir

Entradas recientes

Denuncia ante la CIDH por el retroceso de derechos para refugiados: el Gobierno respondió con agravios  

El CELS, CAREF y SJM pidieron que se inste al Ejecutivo a derogar el DNU…

34 mins hace

Autoritario y violento: el historial represivo de Horacio Giménez, el nuevo ministro de Seguridad de Jorge Macri

El ex jefe de la Metropolitana, que ordenó la salvaje represión en el Borda, fue,…

43 mins hace

El papa Francisco pasó una noche tranquila, pero su estado de salud sigue siendo «complejo»

Su estado sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado" tras haber sufrido episodios de insuficiencia…

1 hora hace

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

14 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

16 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

17 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

18 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

21 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

22 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

22 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

23 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

24 horas hace