La justicia federal empezó su «repliegue estratégico»

Por: Néstor Espósito

La mayoría de las causas por presunta corrupción están en un virtual compás de espera. La situación de Cristina y la docena de denuncias contra Macri que siguen abiertas.

Los tribunales federales porteños parecen haber tomado desde hace un par de meses la decisión de levantar el pie del acelerador en las causas que involucran a funcionarios del anterior gobierno en hechos de presunta corrupción. Con excepción de Claudio Bonadio, quien esta semana encaminó hacia el juicio oral otra parte de la causa de las fotocopias de los cuadernos, y los juicios orales que ya están en marcha (y que, según lo dispone el Código Procesal, no pueden interrumpirse por más de diez días hábiles), los expedientes calientes ingresaron en una etapa soporífera, expectante, con la mirada puesta en el proceso eleccionario que en diciembre próximo desembocará en la continuidad de Mauricio Macri o el desembarco de Alberto Fernández en la Casa Rosada.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2015, cuando la corporación judicial jugó indisimuladamente en el escenario político, precipitando el cambio, o en los años posteriores, acompañando a ese cambio, Comodoro Py parece haber decidido desensillar hasta que aclare. Ese edificio, que olfatea los finales de época acaso antes que cualquier otro actor institucional e, incluso, económico, optó por la prudencia. Ni siquiera la decisión del fiscal federal Franco Picardi, de impulsar una investigación contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, integrante del grupo íntimo de consulta del presidente, Mauricio Macri, puede ser interpretada como un presagio de alteración del escenario político.

Tampoco las esquirlas de la explosión del submarino ARA San Juan que impactaron e impactan judicialmente en el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Desde la oposición, llegaron mensajes tranquilizadores sobre lo único que amalgama los intereses de la corporación judicial: su propia estabilidad. No habrá –anticiparon– cobro de facturas por el desempeño de los últimos cuatro años. «Cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero nadie los empujará a hacerlo», repiten.

Acaso la señal más inquietante la haya dado la candidata a diputada por Consenso Federal Graciela Camaño, quien deslizó que en las próximas elecciones se juega –además del futuro gobierno– una cuestión personal entre Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «el que pierde va preso». Nadie más habló (ni habla) en esos categóricos términos en el Poder Judicial. ¿En qué causas podría producirse un escenario de potencial encarcelamiento al derrotado político? La expresidenta tiene media docena de expedientes encaminados o ya en debate oral y público. Todas sus prisiones preventivas fueron dictadas por el juez Bonadio, pero por aquella cuestión de los fueros ninguna se ha concretado. Aun en el caso de que el Senado de la Nación resolviera quitarle la protección, los argumentos jurídicos para disponer su encierro preventivo no resisten el control judicial.

Según un fallo plenario de la Cámara Federal de Casación Penal de hace más de una década, una persona puede ser privada de su libertad durante el proceso si existiere riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

La realidad es que CFK estuvo siempre «a derecho»; salió y sale regularmente del país, últimamente por visitas humanitarias a su hija, hospitalizada en Cuba. Las prisiones preventivas no se concretaron, y pese a que continuó en libertad, las investigaciones que la tienen como imputada siguieron avanzando, aun con las irregularidades denunciadas por su defensa.

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, tiene una causa judicial que está a la espera de la fijación de la fecha del debate. Se trata del expediente conocido como «dólar futuro», en el que también está procesada la expresidenta. El Tribunal Oral Federal número uno debe fijar fecha para el debate, pero todavía no lo hizo.

Alberto Fernández no tiene causas en trámite, pese a los esfuerzos de algunos «denunciators» que buscaron de apuro involucrarlo tras su postulación a la presidencia. ¿Y en el oficialismo? Durante estos cuatro años la mayoría de las causas que arrastraba el presidente Mauricio Macri fueron cerradas. Pero, en el mismo lapso, surgieron al menos una docena de denuncias que se movieron hasta ahora con la agilidad de un elefante con artrosis, entre ellas las del Correo Argentino, los parques eólicos y las autopistas.

Desde su creación en los años ’90, tal como se los conoce hoy, los tribunales federales rigen sus derroteros en sintonía (con sus más y con sus menos) con los tiempos políticos. La aparente prescindencia de las últimas semanas no es tal. Más bien parece un repliegue estratégico; un tiempo de reflexión y observación frente a la incertidumbre electoral. «

Compartir

Caso Kueider: la Justicia ordena allanamientos, mientras recrudece la interna de LLA

Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…

52 mins hace

Advierten que la baja en la edad de portación de armas puede generar más homicidios y suicidios adolescentes

Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…

2 horas hace

Liam Payne: marchan este sábado para pedir justicia por su muerte

Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…

2 horas hace

El Mocase repudió la derogación de la Ley de emergencia territorial indígena

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…

3 horas hace

Luciana Cervera Novo: «Escribí ‘Luisa’ para curar mi linaje»

La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…

3 horas hace

Usaban información de su entorno para orquestar robos: eran policías y quedaron detenidos

Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…

4 horas hace

Investigadores nacionales desarrollaron un parche 3D para curar heridas de difícil tratamiento

Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…

4 horas hace

A un año del gobierno de Milei: resumen de la represión a la protesta social

En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…

5 horas hace

Milei sumó tensión en la interna con Villarruel y dijo que la sesión “es inválida”

El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…

5 horas hace

José María Saluzzi: “La tecnología cambia la mirada sobre la música”

El guitarrista se presenta con su grupo este domingo para despedir el año. Habrá músicas…

6 horas hace

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un incentivo a las realizaciones audiovisuales

El incentivo se hará a través de un programa denominado Cash Rebate que consiste en…

7 horas hace

Sábado de Confluencia: recopilar propuestas para una Ciudad distinta, comuna por comuna

Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…

8 horas hace