La justicia clausuró la comisaría 2° de Hurlingham: investigan posibles delitos cometidos por la policía

Por: Jesús Cabral

La justicia investiga presuntos delitos cometidos por policías de esa seccional y ordenó refaccionar la comisaría que se encontraba en estado deplorable.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Morón, a cargo del juez Marcelo Manso, durante los últimos días ordenó clausurar la comisaría 2° de Hurlingham, para investigar presuntos delitos cometidos por policías y refaccionar el lugar. Prohibió el alojamiento de personas hasta que los calabozos sean acondicionados, puntualmente, que pongan agua caliente y reparen las aberturas. La resolución del magistrado es la respuesta a un habeas corpus colectivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras una inspección en esa dependencia de la Policía Bonaerense.

“Cuando hicimos la denuncia el juez decidió ir a la comisaría para verificar la situación. En el habeas corpus nosotros señalamos la falta de atención médica que padecían los detenidos con distintos problemas de salud y describimos las condiciones inhumanas en las que estaban alojados”; denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

Sobrepoblación

“La comisaría estaba sobrepoblada, algunas personas dormían en el piso sobre colchones húmedos y no les permitían el ingreso de frazadas a pesar de las bajas temperaturas climáticas”, aseguró el letrado. “También detectamos el uso de una celda de castigo sin agua, los policías tampoco les proveían ni siquiera para que puedan quitar la sed y la alimentación era insuficiente”, agregó.

“El magistrado constató que había veintiún detenidos en cuatro calabozos, uno de ellos dormía en el piso, se trata de personas que requerían controles médicos y no los trasladaban a los hospitales por la supuesta carencia de móviles y tampoco les proveían ningún tipo de medicamento”, detalló el secretario ejecutivo.

“Todos los detenidos confirmaron que sólo tenían agua fría, la calentaban en una pava eléctrica para higienizarse. Además, la comida que les daba el Estado a través de la comisaría era solo tres veces por semana. Muchos de los detenidos vieron afectados sus vínculos familiares, porque no les dejaban tener teléfonos celulares, los policías no respetaban los horarios de visita haciendo esperar a los parientes de los presos afuera durante horas”, aseguró el abogado.

Precariedad institucional

“Los detenidos nos contaron que los policías les pedían dinero para permitirles que sus familiares les lleven comida. También denunciaron que les hacían requisas de cuerpo y sufrían vejámenes, entre otros tratos crueles y degradantes para la dignidad humana”, apuntó Cipriano. “Y nos contaron que cuando sus allegados les llevaban mercadería, siempre les faltaba algo, por sobre todo la yerba y el azúcar”, señaló.

Cabe destacar que los funcionarios judiciales comprobaron que los detenidos padecían temperaturas: “por debajo de los cero grados, sin ningún tipo de calefacción ni agua caliente, las estaban rotas y los allí cautivos eran obligados a amontonarse para transmitirse calor entre ellos, era algo terrible e inhumano, sufrían mala alimentación”, denunció.

Resolución del juez

Es por todo ello que el juez Marcelo Manso resolvió que en el término de 12 horas se otorgue cupo de alojamiento en unidades penitenciarias -dependientes de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)- a los detenidos en la comisaría 2° de Hurlingham, partido de Villa Tesei. “También dispuso que le realicen un informe médico a cada uno de los presos, para saber el estado de salud de cada uno de ellos y si necesitaban tratamientos médicos o algún tipo de medicamentos”, detalló.

Manso, además, remitió una copia -de las entrevistas que hizo a los presos en la comisaría- a la Fiscalía General: “Para que investigue posibles delitos cometidos por los policías y prohibió el alojamiento en esa dependencia que estaba en estado deplorable, hasta que terminen de refaccionarla”, cerró.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

48 mins hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace