El Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mantuvo la tendencia descendente de enero. Sin embargo, los alimentos continúan por encima del porcentaje general.
El sector que más empujó la inflación en febrero fue Restaurantes y Hoteles, con una suba del 3,1%. Si bien fue el ítem que más creció, también mostró una considerable desaceleración, ya que en enero el crecimiento había sido del 5%.
Otro rubro que bajó fue Alimentos y bebidas, que pasó de 4,7% a 2,7%. Sin embargo, sigue por encima de la inflación general.
Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la desaceleración “en parte se explica por el afianzamiento del programa Precios Cuidados, transcurridos dos meses de su relanzamiento”. También contribuye “el efecto del congelamiento de tarifas y combustible, dos elementos centrales para la conformación de costos”.
El impacto de Precios Cuidados
La influencia del programa Precios Cuidados en la conformación de precios se puede observar en los productos que más y menos subieron. “Los principales aumentos de precios en productos de consumo masivo se relacionan con rubros concentrados; por ende, con empresas formadoras de precios. Ello coincide además con casos donde las empresas no incluyeron sus productos en Precios Cuidados o al menos no incluyeron su marca principal”.
Un buen ejemplo es el azúcar. Aumentó 12,5% en febrero y 14,7% en enero; es decir, casi 30% en dos meses. Las 3 empresas que concentran el 85% de las ventas no entraron en Precios Cuidados.
Algo similar ocurre con el aceite de girasol. Aumentaron 3,5 en febrero y 8,7% en enero; casi 13% en dos meses. El rubro concentra el 90,5% de ventas en sólo 3 empresas que incluyeron en el programa marcas de bajo consumo.
En contrapartida, productos como la manteca, que bajaron los precios en 1,3%; la lavandina, que subió apenas un 0,7%, y el jabón en polvo, que subió 1,3%, tienen primeras marcas y variedades representativas en Precios Cuidados.
Carnes y lácteos, impredecibles
Las carnes mostraron un comportamiento heterogéneo. Mientras bajó el asado (-1,4%) y se mantuvo la paleta (0,4%), aumentaron nuevamente la carne picada común (3,5%), cuadril (2,1%) y nalga (2,3%).
Entre los lácteos, bajó la leche (-1,8%), se mantuvo el yogur firme (0,9%) y subió el queso cremoso (2,4%).
Aunque el refinanciamiento del programa de 2022 alivió las tensiones inmediatas, el país sigue enfrentando…
El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…
En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…
Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…
Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…
El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…
Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…
Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…
¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…
El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.
La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…
Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…