En tanto, las variaciones interanuales oscilan entre el 120 y el 130 por ciento. Los alimentos tuvieron la mayor incidencia en la suba, pero también hay otros rubros con fuertes alzas.
El Indice de Precios al Consumidor de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (IPC-OJF) fue del 12,2% en agosto y marcó un 131,7% interanual. Entre enero y agosto el indicador acumuló un aumento del 80,6%.
Los rubros más inflacionarios fueron Esparcimiento con una suba del 21%; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, con el 18,7%; Educación, con el 18,5%; y Salud, con el 12,2%.
Pero Alimentos y Bebidas, con un aumento intermensual del 12,4%, volvió a ser la categoría de mayor incidencia en la conformación del índice general.
La consultora Econviews calculó un incremento cercano al 12% en el octavo mes del año, una tendencia que además se mantuvo en lo que va de septiembre, según adelantó el director de la consultora, Miguel Kiguel, en declaraciones a la prensa.
En tanto, para PxQ, que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, la variación de agosto fue del 11,6%, con una inflación acumulada del 122,6% respecto a agosto de 2022 y del 78,8% en lo que va del año.
Para esta consultora, el segmento de mayores aumentos fue Restaurantes y Hoteles, con un 17%; Salud en tanto promedió 15,7% debido a subas de medicamentos (ahora congelados hasta el 31 de octubre) y tarifas de empresas de medicina prepaga.
Los alimentos treparon el 12% especialmente traccionados por la carne vacuna. La fuente explicó que los precios mayoristas subieron más del 60% promedio entre la última semana de julio y fines de agosto, lo que derivó en un traslado al precio al público del 40%. Tras la devaluación ordenada por la administración nacional se apreció, además, una serie de aumentos importantes en la carne de pollo y en el cerdo.
Por su parte, el Indice LCG de Alimentos y Bebidas arrojó un promedio del 10,1%, acelerando en forma sostenida desde la tercera semana de julio. Esta fuente también resaltó el incremento de la carne, con el 11,3% mensual, que quedó por debajo de Panificados (13%) y Verduras (12%), pero que tuvo la mayor incidencia del mes en el índice general, en el orden del 3,5%.
Focus Market registró variaciones de hasta el 20% en distintas categorías de consumo masivo en el octavo mes del año, asociadas a la devaluación post paso. El registro tuvo un impacto directo en el poder de compra de los consumidores, repercutiendo en caídas de ventas en alimentos, cuidado personal y limpieza.
En la comparación interanual, la consultora destacó el aumento del azúcar, que acumula una variación del 250,8%.
Pero los precios de la comida se incrementaron más dramáticamente en los barrios del conurbano bonaerense, donde el ISEPCI midió una suba de la canasta de alimentos del 27% con posterioridad a la devaluación posterior a las primarias.
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