La Iglesia salió a pedir a los legisladores que rechacen la legalización del aborto

La Conferencia Episcopal Argentina habló de defender “los derechos humanos de los más débiles” para argumentar contra el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate en Diputados.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó en una declaración a “defender hasta tal punto los derechos humanos que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables». Con ese argumento, la cúpula de la iglesia católica pidió que se rechace la legalización del aborto que se debate en comisiones en la Cámara de Diputados.

Así lo afirmaron en un mensaje titulado “Proponemos una mirada amplia. Toda vida vale”, que fue difundido a la prensa durante la reunión de la asamblea plenaria de obispos reunida desde el lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar, presidida por el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea.

Allí, las autoridades de la iglesia reconocieron que no han «acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión», y le reclamaron a los legisladores »a que se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo».

También podés leer: La Iglesia, legión entre los opositores al aborto legal

En el documento, los obispos reiteran una vez más la postura de la Iglesia en contra de los proyectos de despenalización del aborto, en el marco de las audiencias que comenzaron hace dos semanas en el Congreso para debatir las iniciativas, luego de que el oficialismo propiciara su tratamiento.

“Una Nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o ‘interrumpir’ vidas de seres humanos”, señala la declaración suscripta por un centenar de obispos de todo el país.

https://twitter.com/PrensaCEA/status/987330050230976512?ref_src=twsrc%5Etfw

En ese marco, expresan: “¡Ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables! Vale toda vida”.

“Aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condiciones”, ya que “muchas de estas realidades tienen que ver con la pobreza no resuelta”, agregan los obispos en su mensaje.

“Esperamos que este debate nos permita dirigir la mirada de manera amplia a diversas situaciones que no deberíamos separar: la defensa del niño por nacer, el respeto a la mujer y el cuidado de su vida, el inmenso valor de la familia y la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria”, sostiene el Episcopado en su declaración, de una carilla.

A modo de autocrítica, los obispos indican que, “tanto la Iglesia como la sociedad, no hemos hecho lo suficiente al respecto y tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión”.

Tras citar palabras del papa Francisco en defensa del “inocente que no ha nacido y de los pobres que ya han nacido”, la CEA alienta a los legisladores a que “se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo”.

“Nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más. Este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina”, concluye el texto.

Compartir

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

21 mins hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

37 mins hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

48 mins hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

53 mins hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

53 mins hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

58 mins hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

1 hora hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

1 hora hace

La dudosa promesa de “un futuro mejor”

Las frases esperanzadoras expresadas por el presidente no se condicen con la realidad.

1 hora hace

Empresarios chochos con la motosierra de Milei en 2024

En todos los sectores acuerdan con el trazo grueso: reducción del déficit fiscal y del…

1 hora hace

Una luz para las personas con discapacidad

Uno de cada cuatro adultos con discapacidad viven en la pobreza en los EE UU:…

1 hora hace

Los escándalos de los blancos en Uruguay y una perla: un cartel de 15 metros de altura en Minas

En siete de los 19 departamentos del país, todos gobernados por el Partido Nacional, hubo…

1 hora hace