Con el avance del plan de vacunación -gracias al Fondo Ruso de Inversión Directa y su vacuna Sputnik-V, la vacuna de origen chino del laboratorio Sinopharm y al mecanismo COVAX de Naciones Unidas- y al repunte económico que se evidencia en sectores estratégicos como la minería, hidrocarburos y construcción, la derecha no ha hecho más que pronunciar su fragmentación regional.
En el oriente del país se destaca el liderazgo del autonomista y ultra-conservador cruceño Luis Fernando Camacho, recordado por su ingreso al Palacio Quemado de La Paz con una inmensa Biblia tras el Golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019. Con el apoyo del Comité Cívico de Santa Cruz, que reúne a los grandes empresarios agrícolas y forestales, la derecha conserva poder en la región que históricamente se ha opuesto al gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Por otro lado, la ex-presidenta de facto Jeanine Añez, oriunda del Beni, continúa en prisión preventiva. Es investigada por su responsabilidad en las masacres de Senkata en El Alto y Sacaba en Cochabamba. Durante las protestas realizadas contra el Golpe de Estado en noviembre de 2019 las fuerzas de seguridad y militares asesinaron a 37 personas. Además, a mediados de esta semana la Fiscalía General del Estado admitió una proposición acusatoria contra Añez por los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte. Ahora el trámite continúa en el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Plurinacional.
Por último, el líder del partido de centro-derecha, Comunidad Ciudadana, y ex presidente, Carlos Mesa, luego de obtener el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2020, parece haber licuado todo el capital político acumulado. Añez, en declaraciones a la justicia, lo involucró como uno de los impulsores del golpe que permitió su acceso a la presidencia de facto entre 2019 y 2020. El MAS-IPSP ya amplió la denuncia contra Mesa y espera sea citado en calidad de imputado.
Bolivia transita los primeros pasos hacia la recuperación económica tras el embate de la pandemia y la reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones democráticas socavadas por el Golpe de Estado de 2019. Para ello, serán clave el aumento del ritmo de vacunación con la llegada de nuevos lotes provenientes de Rusia y China, y el seguimiento del caso “Golpe de Estado” que ha avanzado en la detención de exfuncionarios del gobierno de facto y militares de alto rango de las Fuerzas Aéreas y la Armada investigados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
"Una falla en una cinta de equipajes que asistía al avión matrícula EC-NLK operado por…
El presidente mantuvo una reunión con su par de Ucrania. En el foro empresarial insistirá…
Los ventas en supermercados suman trece meses de caídas consecutivas. Los mayoristas acumulan una caídadel…
Ofrece bonos con vencimiento en 2026 para retirar de circulación los que debe cancelar este…
El Jefe de Gabinete encabezó la reunión de la que también participó la vicepresidenta, Victoria…
La medida "forma parte del plan de reestructuración”, instrumentado por el Ministerio de Salud. Quién…
El gobernador cargó contra el presidente, que se encuentra en Davos. Avanza el armado de…
La lucha del sindicato y la presencia del gobierno bonaerense fueron claves para frenar el…
El thriller se reestrena en salas argentinas este jueves. Con él, David Fincher se consolidó…
Este fin de semana habrá dos shows musicales de primer nivel en el anfiteatro de…
La adolescente fue asesinada en 2019, de un disparo en la cabeza, mientras estaba en…
La Vega, Bellas Artes, el Parque Forestal, la Alameda, Plaza Italia, las callecitas del centro…