La feminización de la desigualdad

Por: Maby Sosa

La cifra no desciende: una víctima de femicidio cada 24 horas. Ese es el número que registran los observatorios de violencia de género que no son oficiales, pero que se ocupan de elaborar los datos para facilitar las herramientas de prevención.

Si bien se han implementado planes y programas, no son suficientes. Pero no sucede lo mismo con la Justicia. Algo de eso se refleja en la cifra de femicidios, pero también en la cantidad de abusos sexuales que en general son desestimados y cuya falta de juzgamiento real genera que se produzcan situaciones como la que vivió una chica de 20 años el lunes de carnaval.

No es una novedad que, a mayor desigualdad, mayor violencia. Hoy la tensión se percibe en las calles y para las mujeres es doblemente preocupante. También lo es para las personas LGBT. En los últimos meses, fueron muchísimas las denuncias sobre insultos, golpizas y maltratos discriminatorios hacia este colectivo. Esa rotura social que percibimos hoy viene de cuatro años de devastadoras políticas neoliberales a los que sumaron dos años críticos de pandemia.

Por toda esa violencia y también por la feminización de la pobreza es que este año el alma de los reclamos por el 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras es el de la igualdad. Porque las jornadas de debates en las asambleas organizativas estuvieron atravesadas por los relatos de mujeres que perdieron sus empleos o que directamente no accedieron a ellos. O por las historias de aquellas que por no abandonar sus puestos de trabajo en los centros comunitarios (donde eran esenciales) murieron. No tuvieron y sus compañeras no lo tienen aún el reconocimiento por ese trabajo cotidiano. Entonces, la gran pregunta que sobrevuela se relaciona directamente con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: ¿qué nos espera al sector más empobrecido?

Según un estudio de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, el salario de los varones está un 30% arriba del de las mujeres. Mientras la tasa de actividad de las mujeres es de un 50%, el de los varones es de un 70 por ciento. Ni hablar de las tareas de cuidado, que impactan en un 76% en las mujeres.

El Gobierno planteó dos grandes proyectos de ley que resultan alentadores, el de licencias parentales y el sistema integral de cuidados. Los anteproyectos están diseñados bajo la coordinación del Ministerio de Mujeres y habrá una especial atención en que se traten, se aprueben y se implementen. La gran duda nuevamente gira en torno al presupuesto. Y es por esa duda que este martes las calles tendrán la consigna de «la deuda es con nosotres».

Este reclamo por la igualdad no deja atrás todos los otros del movimiento de mujeres. Pasó un año de la desaparición de Tehuel, y el pedido de aparición con vida sigue latente. Como también el reclamo por el sobreseimiento de Miranda Ruiz, la médica judicializada por haber realizado un aborto completamente legal en Salta. Acompaña además el reclamo de absolución a Higui, quien está acusada por haberse defendido de una violación grupal.

La agenda de las mujeres y diversidades plantea este año un paso firme hacia la igualdad, con la exigencia de que los ajustes no recaigan una vez más sobre nosotras. Una vez más gritamos contra la violencia social y económica. Acá estamos de nuevo. Nos vemos, después de dos años, en las calles otra vez.

Compartir

Entradas recientes

Entre Ríos: pesca artesanal, el sustento de miles de familias en el litoral

Trabajadores y trabajadoras hacen frente a los desafíos del río y al mal pago de…

38 mins hace

Milei le pidió la renuncia a Kicillof, tras un año de negarle a la Provincia los fondos que le corresponden para financiar la seguridad

Tras la sostenida negativa del Estado Nacional de girar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado…

43 mins hace

Crisis de la yerba: caída del consumo, abuso de las grandes empresas y protestas en las rutas misioneras

La crisis en el sector se profundizó desde que el gobierno desmanteló el Instituto Nacional…

54 mins hace

Cultivos alimentarios en riesgo por la disminución de los polinizadores

Más del 70% de los cereales y frutales dependen de las abejas para completar su…

58 mins hace

Crean “LibreIncu”, una incubadora para familias productoras que funciona con software libre

En Córdoba, un grupo de organizaciones populares se propuso unir la tecnología y la producción…

1 hora hace

El principal líder kurdo, encarcelado en Turquía hace 26 años, llamó a deponer las armas y disolver la insurgencia

En una declaración leída por diputados kurdos en un hotel en Estambul, Abdullah Ocalan aseguró…

1 hora hace

Racing tiene la receta para bajar brasileños: venció al Botafogo y se quedó con la Recopa Sudamericana

El equipo de Gustavo Costas, que en noviembre había ganado la Sudamericana, venció 2-0 al…

2 horas hace

La motosierra no es salud: masiva Marcha Federal contra el ajuste de Milei en la cartera sanitaria

Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…

13 horas hace

Corte y confección

La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…

13 horas hace

Jueves negro para la economía: se disparó el dólar futuro, siguió subiendo el riesgo país y bajaron fuerte las reservas y la Bolsa

Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…

14 horas hace

Kicillof habló del asesinato de Kim: pidió que la Justicia actúe «con rigor» y acusó a la oposición de hacer política con la tragedia

El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…

14 horas hace

Apertura de sesiones: crecen las presiones en el Congreso para que el gobierno levante las restricciones a la prensa

Periodistas cuestionan la medida y sostienen que esta decisión evidencia que hay algo que el…

14 horas hace