En el centenario de la fundación de la Federación Juvenil Comunista se recuerda a tantos militantes que pasaron por sus filas y tantos otros que fueron asesinados en distintas etapas del país.
«El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete.» Ernesto Che Guevara.
Este 12 de abril se conmemora el Cien Aniversario de la fundación de la Federación Juvenil Comunista (La Fede). Fue en 1921 cuando por iniciativa del P.C. se reúnen los jóvenes al calor de la reciente Revolución Bolchevique, el movimiento universitario por la Reforma, la Semana Trágica de Buenos Aires y las primeras huelgas patagónicas.
En estos cien años los jóvenes comunistas escribieron páginas heroicas, junto a los trabajadores argentinos.
Por aquel entonces un joven inmigrante gallego Antonio “gallego” Soto, afiliado al Partido Socialista Internacional se destacaba en la Semana Trágica y posteriormente en la Patagonia Roja.
Mientras que un joven estudiante llamado Ernesto Guevara, luego conocido por el Che, participaba de las actividades de masas de La Fede. Y la joven Tamara Bunke, conocida como Tania, soñaba desde Alemania Democrática regresar a la argentina, para sumarse a la Fede.
Sería muy largo hablar de tantos héroes juveniles asesinados, muchos de ellos anónimos. Aunque podemos señalar algunos como en las primeras décadas de su fundación: Enrique G. Muller y Jorge Calvo. Durante el gobierno de Isabel Perón, fueron creadas las Tres A. Entre los más de dos mil personas fueron asesinados: Rubén Poggioni y Graciela C. Panne de García, entre los que recuerdo.
Debemos recordar a los jóvenes comunistas asesinados durante la dictadura argentina, entre ellos mi novia Inés Ollero, mis amigos Luis García, Teresa Alicia Israel, Luis Steimberg, Hernán Nuguer, Román Javier Mentaberry, María Elena San Martin de Valetti, Roberto Claudio Valetti y el adolecente Floreal Avellaneda entre tantos miles de compatriotas.
No puedo olvidarme de Marcelo Feito, de ese joven revolucionario internacionalista, que regó con su sangre la insurgente tierra de Farabundo Martí.
La Fede fue la mejor escuela de cuadros de la Argentina y hoy, después de cien años de lucha tiene un gran desafío: crear una FJC de masas, revolucionaria, teniendo como ejemplo al Che.
En este cien aniversario les deseo cien años más de lucha por el socialismo.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…