La FATPREN firmó acuerdo salarial por un trimestre y el SiPreBA comienza un plan de lucha

La entidad que representa a los trabajadores del interior del país acordaron un 30% en tres meses. SiPreBA repudia el acuerdo firmado por UTPBA y prepara una medida para el 6 de junio.

El plenario de secretarios generales, gremiales y delegados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) aprobó el acuerdo salarial con la cámara ADIRA que incluye el cierre del período paritario 2022-2023 y el primer tramo del acuerdo pautado para 2023-2024.

El entendimiento se produce luego de un plan de lucha que incluyó medidas de fuerza y paros de parte de la entidad sindical que representa a los trabajadores de prensa de los medios del interior del país agrupados en el convenio colectivo 541/08. Para dar por concluido el entendimiento para el período anterior las partes acordaron el pago de una suma no remunerativa por única vez de $10 mil. La entidad sindical indicó que, en promedio, los trabajadores de prensa del interior del país obtuvieron una mejora del 95,5% en sus haberes entre abril 2022 y marzo 2023 que llega hasta el 102,3% para la escala B.

En la misma instancia las partes acordaron un incremento para el primer trimestre del período 2023-2024 que implica una suba del 30% sobre las escalas conformadas. La suba será en tres cuotas de 16% en abril, 9% en mayo y 5% en junio. El punto de partida para la categoría de redactor de la escala A quedó fijada en $126.884 brutos que llegarán hasta los $164.949 para el mes de junio julio. Así, de todas maneras, la categoría de redactor continuará percibiendo haberes que la ubican por debajo de la Canasta Básica Total que mide el nivel de la pobreza y que, para una familia integrada por dos adultos y dos menores llegó en marzo hasta los $191.228. En junio las partes se reunirán nuevamente para afrontar la negociación del segundo trimestre del año.   

Plan de lucha del SiPreBa

El SiPreBa realizó su plenario y definió los pasos a seguir.

En tanto, el plenario de delegados de prensa escrita del SiPreBA definió un plan de lucha por el salario y en rechazo al acuerdo suscripto por la UTPBA. La entidad que selló el acuerdo recuperó circunstancialmente la representación formal de los trabajadores a partir de un recurso judicial que dejó en suspenso el otorgamiento de la personería gremial que consiguió el SiPreBA al demostrar ante la cartera laboral contar con la mayoría de los afiliados del distrito.

En ese interludio, la conducción de la UTPBA suscribió dos acuerdos que implicaron el cierre de la paritaria 2022-2023 por un total del 95% para los salarios básicos y del 86% para los salarios reales cuando la inflación acumulada en el período anual llegó hasta un 104,3% y un incremento del 45% y del 36% para los próximos siete meses. Las estimaciones de las consultoras privadas que releva el BCRA indican que, para 2023, los precios subirán por encima del 120%. Así, recién en noviembre los salarios de la categoría testigo de redactor llegarán hasta los $210.892 brutos equivalentes a $172.932 de bolsillo.

Por eso el SiPreBA y su plenario de delegados reclama “una suma fija de $35.000 que se incorpore como cierre del período 2022/23 y una mesa de negociación real del tramo 2023/2024 con un incremento que garantice no quedar relegados frente a la inflación”.

Por ese motivo está pautado un plan de acción que incluye ceses de tareas con movilización a las redacciones de Clarín el próximo jueves 18 de mayo y de Página/12 el miércoles 24 del mismo mes. La entidad explicó que el lunes 29 de mayo se reunirá nuevamente el plenario para darle forma a la medida que impulsan con fecha probable del 6 de junio en vísperas de un nuevo día del trabajador de prensa que podría ser un paro general de actividades.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

12 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

13 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

13 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

13 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

15 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

15 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

16 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

16 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

16 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

17 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

17 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

18 horas hace