La familia de Fabián Gorosito busca justicia en el segundo juicio contra una patota de policías

El joven había sido asesinado en 2010 y en el primer juicio -que luego fue anulado-, fueron absueltos todos los acusados. “Para mí este es el primer juicio porque en el anterior no nos dejaban entrar, los jueces nos decían que contaminábamos la sala", dice su madre.

“Se vive con miedo”, reconoce María Viera, mamá de Fabián Gorosito, el joven de 22 años asesinado en 2010, presumiblemente, por una patota de policías de la comisaría de Merlo. En lo que va del segundo juicio contra 11 policías y una mujer acusados del crimen –en 2013, durante un proceso lleno de irregularidades, un tribunal los había absuelto– familiares, testigos y abogados del juicio sufrieron amenazas, hostigamientos y persecuciones y hasta el riesgo de una bomba retrasó el comienzo de una de las últimas jornadas. “Igual no vamos a renunciar a la ilusión de que esta vez haya condena para los responsables”, avisa la mujer.

El 15 de agosto de 2010, el cuerpo de Fabián apareció en una zanja de Mariano Acosta, partido de Merlo. De acuerdo a la reconstrucción que hizo su familia, el asesinato fue el escarmiento feroz de un grupo de policías de la comisaría de la zona por una relación sentimental con la esposa de uno de ellos. La investigación también probó que antes del crimen, Fabián había sido víctima de hostigamientos y hasta del armado de una causa por robo y violación.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) denunció este caso en su informe de 2011, y participó de las audiencias como veedora del proceso judicial, con el objetivo de “garantizar la publicidad de los actos estatales, en su convicción de que el contralor de los mismos por parte de la sociedad civil contribuye a resguardar la transparencia del proceso”.

Sirvió de poco. El Tribunal Oral Nº 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, decidieron absolver por unanimidad a los acusados, incluidos los cinco agentes que habían llegado al debate oral con prisión preventiva y a la presunta amante de Fabián.

(Foto: Twitter Miguel Funes)

En 2014, la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Morón anuló el fallo que absolvió a los acusados y ordenó un nuevo proceso. La resolución criticó «una valoración arbitraria de las pruebas» y los cuestionamientos por parte del tribunal hacia algunos testigos y denunciantes.

“Para mí este es el primer juicio porque en el anterior no nos dejaban entrar, los jueces nos decían que contaminábamos la sala, tenía que esperar que alguien de mi familia saliera para que me contara lo que estaba pasando adentro”, recuerda María.

Si bien ahora el Tribunal Oral N°1 de Morón no negó el ingreso de los familiares , el contexto sigue siendo desfavorable. La CPM presentó un habeas corpus preventivo y reclamó que se extremen las medidas de protección y resguardo físico sobre ellos.

En la presentación realizada ante el Juzgado de Garantías 6 de Morón, el organismo advirtió que todos los hechos de intimidación y amedrentamiento denunciados “constituyen actos ilegales, son manifiestamente persecutorios y graves, dado que los comenten quienes cuentan con medios, información e impunidad para realizarlos. El accionar ilegal que se describe deviene característico de las fuerzas de seguridad, que tienen un dominio territorial y acceso a herramientas para efectivizar hechos intimidatorios de manera reiterada, con el fin evidente de evitar o desviar el control jurisdiccional e imponer el terror”.

“No me quiero hacer ilusiones –dice María– porque en el juicio pasado también teníamos expectativas de condena y el tribunal los absolvió. Prefiero esperar, vivir el día a día y si llegamos a una condena, ojalá que sea ejemplar para que esta gente que solo sirve para matar a nuestro hijos no lo vuelva a hacer”.

Compartir

Entradas recientes

Agregados Obreros: diplomacia de pueblo a pueblo

A 78 años del lanzamiento de esta política, el Centro de Política Exterior Peronista "Juan…

3 horas hace

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

20 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

20 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

20 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

20 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

21 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

21 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

21 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

21 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

22 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

22 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

22 horas hace