La mayoría de las ventas se produjo en la segunda mitad del mes, tras el cobro del aguinaldo. Los productos de bazar y los alimentos y bebidas fueron los rubros más comercializados.
La facturación de las operaciones comerciales subieron también respecto a noviembre de 2024, aunque el rebote de diciembre no alcanzó para revertir la negatividad de todo el año, que acumuló una caída de las ventas del 10% respecto del año 2023.
El dato contrasta con un informe de la misma entidad de una semana atrás sobre ventas navideñas, en el que consignó un aumento de solo el 1% interanual.
En el global de diciembre, el salto interanual fue muy diferente porque pasó de un retroceso del 1,7% en noviembre a un salto del 17,7% en el mes siguiente en el marco de una economía que todavía tiene indicadores de consumo conservadores.
CAME, que agrupa a medianas y pequeñas empresas, precisó a Tiempo que la mayoría de las ventas del último mes de 2024 se produjo después de Navidad, entre el 26 y el 31, un comportamiento que definió como “novedoso”.
La interpretación, en parte, relaciona el sprint final al cobro del aguinaldo y a la estabilidad de los precios. En particular, en la entidad pyme creen que el público aprovechó la estabilidad para esperar el mejor momento para comprar, en lugar de hacer compras anticipadas, como en años previos.
Cabe consignar que la inflación en torno del 2,5% mensual responde a dos factores: la devaluación mensual del peso respecto al dólar, del 2%, y al derrumbe de los ingresos de la población, que redujo su poder de compra y desató una fuerte recesión. Ante las menores ventas, muchos fabricantes decidieron reducir sus precios.
Otro factor es que la base de comparación es diciembre de 2023, un mes en el que el gobierno de La Libertad Avanza devaluó la moneda y disparó un 54% los precios mayoristas provocando una caída de las ventas minoristas del 13,7%.
CAME valoró positivamente el repunte de fin de año. Respecto de la comparación con un año atrás, analizó que se trata de dos escenarios diferentes, porque en diciembre de 2023 hubo aumentos de precios motorizados por la expectativa de que iba a seguir subiendo el tipo de cambio, mientras que en la actualidad incluso se registraron precios a la baja, especialmente en alimentos.
Los comerciantes consultados por CAME para la elaboración del informe destacaron que las mayores ventas se debían a la estabilidad general y la caída de algunos precios. También fueron importantes las promociones, tanto de los propios comercios como las bancarias, así como los pagos en cuotas que ofrecieron las tarjetas de crédito.
Entre los rubros que más se vendieron se destacaron los que tienen que ver con los encuentros familiares y los rituales y tradiciones típicos de las festividades. Bazar fue el más demandado con un aumento promedio de 23,4% respecto a diciembre de 2023. En relación a noviembre el rubro creció 7,8%. En el acumulado, no obstante, la caída llegó al 11,6%.
En este ámbito, los comerciantes observaron buen movimiento relacionado a las fiestas, pero también aprovecharon las promociones para renovar blanquería, muebles o decoración.
Alimentos y bebidas fue el segundo rubro con mayor crecimiento interanual con un 21,2% y con una variación positiva del 4% en relación a noviembre. En este rubro, los comerciantes destacaron la comparación contra el muy mal diciembre del año pasado, un mes con subas altísimas que repercutieron en un desplome del 20% de las ventas.
Este mes el sector registró precios estables y bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas y verduras, productos muy demandados tradicionalmente para las fiestas de fin de año.
El tercer rubro más dinámico del mes fue Calzado y Marroquinería, con un salto del 19,6% interanual, apalancado por las posibilidades de financiamiento y las cuotas que sirvieron para acceder a productos de precios elevados. También se destacaron las promociones de los comercios.
Un escenario muy parecido fue el de Textil e Indumentaria, que vendió 18,9% por encima de diciembre de 2023.
Perfumería y Farmacia tuvo ventas un 17,7% mayores a las de un año atrás; y Ferretería cerró el mes un 12,3% por encima de ese registro.
La CAME también reportó un aumento del 11,4% en las ventas de la festividad de Reyes Magos en la comparación de 2025 y 2024. El ticket promedio fue de $ 48.081 y el 78,6% de los comercios realizó algún tipo de promoción.
La entidad aseguró que las ventas de Reyes y que los negocios estuvieron «bastante concurridos», especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. «Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto», concluyó.
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