La discusión por los subsidios al transporte público tendrá un nuevo capítulo en el Congreso

Por: Verónica Benaim

Diputados tratará en plenario de comisiones a partir de las propuestas que surgieron de las provincias. La diferencia con el AMBA y los intendentes que impulsan un reparto más equitativo de los fondos.

Tras un cuarto intermedio solicitado por diputados del oficialismo y otros bloques de la oposición, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados avanzó este martes con la firma de varios dictámenes de un proyecto de ley que busca compensar la quita del gobierno nacional al subsidio de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

La semana pasada, diputados de Unión por la Patria quisieron firmar en la comisión -que preside la radical Pamela Verasay- un despacho sobre un proyecto consensuado con intendentes de distintos puntos del país. Sin embargo, la diferencia de criterios en los bloques postergó el dictamen. Ahora la duscusión se trasladará a un plenario de comisiones donde se sumará a Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert.

Con la oposición dividida, durante el encuentro el oficialismo logró acompañamiento de sus aliados del PRO y un sector del radicalismo, quienes sostienen la necesidad de establecer un subsidio a los pasajeros, pero reiteran la «prevalencia al gasto público y la responsabilidad fiscal» -según señaló la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO)-. En tanto, Unión por la Patria apoyó el dictamen que replica la propuesta de intendentes de distintos partidos políticos, que cuenta con el apoyo de Encuentro Federal.

Además, el jujeño Jorge Rizzotti (UCR) y el porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), sumaron a la propuesta de subsidiar a la demanda la solicitud de regímenes especiales para estudiantes, monotributistas de categoría A y B y personas que cobren menos a una suma equivalente a un doble Salario Mínimo, Vital y Móvil (fijado en septiembre en $268.056).

El consenso generalizado apunta a crear un Fondo Compensador del Transporte para el Interior, que busca establecer por ley criterios de distribución de los ingresos por impuesto al combustible para evitar la discrecionalidad del Ejecutivo. Todos los legisladores coinciden en la necesidad de una distribución equitativa y federal de subsidios, así como también a incentivar al uso del transporte público en reemplazo de los vehículos particulares.

Compromiso asumido tras reclamo de intendentes

Intendentes en reclamo por los subsidios al transporte.

En junio, Tiempo contó que intendentes de distintos puntos del país llegaron al Congreso de la Nación para insistir en su reclamo por el aumento significativo en los subsidios destinados al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En aquella oportunidad, los jefes comunales denunciaron que el gobierno de Javier Milei “está haciendo populismo en el AMBA con la plata del interior”.

Fue en ese momento que, con firma de intendentes de todas las banderas políticas, de Jujuy a Tierra del Fuego, se presentó un de ley para lograr más federalismo y una justa distribución de los recursos nacionales a las provincias.

La iniciativa tenía por objetivo garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.

El articulado establecía que el Fondo Federal de Compensaciones se destinará a equilibrar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. También, para la compra y renovación del parque automotor.

Compartir

Entradas recientes

Comienza el SMOF, un festival con invitados internacionales dedicado a la animación

Se trata de la octava edición del único evento dedicado al stop motion que se…

10 horas hace

Para el expresidente ruso, el resultado del ataque de EEUU fue un fracaso

Dmitri Medvédev dice en un informe que los daños a infraestructuras no fueron graves, que…

11 horas hace

El jefe del Pentágono dice que no quieren un cambio de régimen en Irán pero…

A pesar de las palabras de Pete Hegseth, poner fin a la República Islámica sigue…

12 horas hace

A River le faltó el gol y quedó a mitad de camino entre la clasificación y la eliminación

Mereció ganarle a Monterrey pero empató 0-0 y quedó condicionado para la última fecha contra…

18 horas hace

Peronismo para debatir

Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y…

19 horas hace

“EEUU no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear”

Tanto J.D. Vance, como el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, intentaron correr el ángulo…

19 horas hace

El gobierno argentino se apuró en alinearse con las decisiones belicistas de Trump

El presidente Milei se apuró en replicar un mensaje de un empresario en las redes…

19 horas hace

El contraataque iraní tras los bombardeos de EEUU deja al menos 86 heridos en Israel

Teherán asegura que las consecuencias del ataque estadounidense serán "duraderas" y vindica su derecho a…

20 horas hace

El desesperado ruego del papa León XIV: “Detengan esta tragedia”

El sucesor de Francisco hizo un llamado urgente por la paz, ante la escalada entre…

20 horas hace

Enérgica condena de China ante los bombardeos de Estados Unidos

El gobierno chino mostró su preocupación sobre la determinación estadounidense de blanquear su involucramiento en…

20 horas hace

Trump ordenó atacar tres centrales nucleares de Irán

"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora…

1 día hace

«Cristina Libre»: anticipan una fuerte campaña internacional

En el entorno de la expresidenta sostienen que la visita de Lula será la primera…

1 día hace