Diputados tratará en plenario de comisiones a partir de las propuestas que surgieron de las provincias. La diferencia con el AMBA y los intendentes que impulsan un reparto más equitativo de los fondos.
La semana pasada, diputados de Unión por la Patria quisieron firmar en la comisión -que preside la radical Pamela Verasay- un despacho sobre un proyecto consensuado con intendentes de distintos puntos del país. Sin embargo, la diferencia de criterios en los bloques postergó el dictamen. Ahora la duscusión se trasladará a un plenario de comisiones donde se sumará a Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert.
Con la oposición dividida, durante el encuentro el oficialismo logró acompañamiento de sus aliados del PRO y un sector del radicalismo, quienes sostienen la necesidad de establecer un subsidio a los pasajeros, pero reiteran la «prevalencia al gasto público y la responsabilidad fiscal» -según señaló la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO)-. En tanto, Unión por la Patria apoyó el dictamen que replica la propuesta de intendentes de distintos partidos políticos, que cuenta con el apoyo de Encuentro Federal.
Además, el jujeño Jorge Rizzotti (UCR) y el porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), sumaron a la propuesta de subsidiar a la demanda la solicitud de regímenes especiales para estudiantes, monotributistas de categoría A y B y personas que cobren menos a una suma equivalente a un doble Salario Mínimo, Vital y Móvil (fijado en septiembre en $268.056).
El consenso generalizado apunta a crear un Fondo Compensador del Transporte para el Interior, que busca establecer por ley criterios de distribución de los ingresos por impuesto al combustible para evitar la discrecionalidad del Ejecutivo. Todos los legisladores coinciden en la necesidad de una distribución equitativa y federal de subsidios, así como también a incentivar al uso del transporte público en reemplazo de los vehículos particulares.
En junio, Tiempo contó que intendentes de distintos puntos del país llegaron al Congreso de la Nación para insistir en su reclamo por el aumento significativo en los subsidios destinados al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En aquella oportunidad, los jefes comunales denunciaron que el gobierno de Javier Milei “está haciendo populismo en el AMBA con la plata del interior”.
Fue en ese momento que, con firma de intendentes de todas las banderas políticas, de Jujuy a Tierra del Fuego, se presentó un de ley para lograr más federalismo y una justa distribución de los recursos nacionales a las provincias.
La iniciativa tenía por objetivo garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.
El articulado establecía que el Fondo Federal de Compensaciones se destinará a equilibrar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. También, para la compra y renovación del parque automotor.
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