Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo y apoyado por Bolsonaro, fue reelecto en el balotaje de este domingo por casi 20 puntos de diferencia frente al dirigente del Movimiento Sin Techo Guilherme Boulos, el candidato de Lula.
De las quince capitales que estaban en juego este domingo, la derecha y centro-derecha se quedaron con trece, mientras que el PT ganó en Fortaleza y volverá a gobernar una capital estadual después de ocho años.
El alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y respaldado por el exmandatario Jair Bolsonaro, logró la reelección en segunda vuelta al obtener el 59,35% de los votos frente a su rival, Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y apoyado por Lula, quien llegó al 41,65%.
«El resultado de hoy en las urnas refleja la voluntad de la población. Gracias Sao Paulo por la confianza depositada en nuestra gestión. ¡Sigamos juntos en los próximos años haciendo de Sao Paulo una ciudad aun mejor!», indicó el jefe de la ciudad más poblada de América Latina a través de su perfil en la red social X.
Nunes, subido al escenario junto al gobernador del estado y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, expresó que «el equilibrio ha derrotado a todo extremismo: Sao Paulo ha hablado y ha enviado un mensaje a todo el país. La gente necesita es empleo, seguridad, mejoras y oportunidades».
«La política no se puede hacer con máscaras en lugar de logros, con posiciones de extremos ideológicos, sino que debe preocuparse por resultados concretos para la población», sostuvo en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.
Por su parte, Boulos, que en primera vuelta tuvo unos resultados prácticamente empatados con Nunes al tener menos de medio punto porcentual de diferencia, quedó más de un millón de votos por debajo del alcalde, según las cifras publicadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que registró una participación del 68,5%.
Una de las pocas buenas noticias que tuvo la izquierda en las elecciones de este domingo fue que el PT ganó la alcaldía de Fortaleza y volverá a gobernar una capital tras ocho años. En una votación ajustada, Evandro Leitão superó a André Fernandes, del Partido Liberal, sector que es liderado por el expresidente Jair Bolsonaro.
El PT disputó la segunda vuelta en cuatro capitales: Porto Alegre, Natal, Fortaleza y Cuiabá, pero sólo logró ganar en Fortaleza, la ciudad más importante y capital del estado de Ceará.
GS con información de Europa Press y Sputnik
El Indec informó que las ventas de supermercados y mayoristas cayeron en septiembre tanto en…
Con argumentos polémicos, el ministro de Justicia defendió en el Senado un proyecto que busca…
Un paper postula su necesidad como garantía de la política fiscal del gobierno y para…
El máximo tribunal nacional falló en contra de un recurso presentado por el exgobernador Gerardo…
El cantante y compositor catalán reveló detalles de la amistad que lo unió durante décadas…
Buscan agilizar los trámites para que las avionetas privadas puedan trasladar personas. “A quienes tengan…
El Ejecutivo giró al Senado bonaerense el proyecto de ley que establece que la educación…
Además, el mandatario evitó dar detalles sobre el cierre del Centro de Salud Mental de…
La cantautora organizó el concierto especialmente para recaudar fondos para esta organización. Será el último…
El gobierno no descartó sumar la ley de leyes en sesiones extraordinarias. Las negociaciones fueron…
Las negociaciones del gobierno con los gobernadores por el presupuesto le impidió a las oposiciones…
Tras la denuncia de una mujer contra el hombre que la agredía, la policía tucumana…