La cultura de los 80 vuelve a estar presente en Stranger Things 2

La segunda temporada de uno de los éxitos de Netflix ya está accesible para ver. Vuelven a destacarse los actores más jóvenes y un homenaje a Steven Spielberg, Stephen King y Los Cazafantasmas.

Monstruos, un portal a una dimensión siniestra, una agencia gubernamental inescrupulosa y una chica con poderes telequinéticos vuelven a ser los componentes de “Stranger Things”, serie sobrenatural que rinde tributo al cine y la cultura popular estadounidense de los 80, cuya segunda temporada ya está disponible en Netflix.

La nueva entrega de la serie de los mellizos Matt y Ross Duffer estará compuesta de nueve episodios y volverá a tener a Winona Ryder y David Harbour en el elenco, aunque son los intérpretes juveniles los que se roban la atención.

Tal como la primera temporada, la trama transcurre en la imaginaria localidad de Hawkins, un pueblo suburbano del estado de Indiana en apariencia idílico, con chicos jugando en las calles hasta que haya oscurecido y grandes espacios verdes para disfrutar de la vida al aire libre.

Un año ha transcurrido desde la desaparición y posterior rescate del mejor amigo de Mike, Dustin y Lucas, el pequeño Bill Byers (Noah Schnapp), y la destrucción del monstruo Demogorgon que lo había secuestrado y llevado hacia el mundo del “Upside Down” (o «Mundo del revés»).

Luego de ayudarlos por medio de sus poderes telequinéticos, Eleven también desapareció y los miembros de la agencia secreta que experimentaba con ella y era responsable por la apertura del portal hacia el “Upside Down” la buscan incansablemente.

Si bien todo parece haber quedado en el pasado y la mayor parte del pueblo ignora los hechos sobrenaturales que ocurrieron debajo de sus narices, un inmenso y peligroso ser comienza a acercarse desde la dimensión oscura y el grupo de chicos, con el retorno de Eleven y la participación de la madre de Will (Ryder) y el sheriff Hopper (Harbour) harán todo lo posible para evitarlo.

Casi sin publicidad ni promoción, la plataforma líder en contenidos audiovisuales estrenó la primera temporada de “Stranger Things” el año pasado y, por el boca en boca al principio, y por el poder multiplicador de los medios después, en pocos días tomó por asalto la escena “seriéfila”.

El homenaje a películas, programas de TV y creaciones literarias de la década del 1980, en particular a aquellas que llevaban la firma de Steven Spielberg y Stephen King, apeló a la nostalgia de toda una generación que se crió viendo esas ficciones y que (¿casualmente?) se encuentra hoy en uno de los grupos etarios entre los que más impacta Netflix.

Los Duffer le declaraban su amor a lo más conocido del cine de ciencia ficción, de terror y de aventura juvenil de la década, con “E.T.” (de Steven Spielberg, 1982), “Los Goonies” (dirigida por Richard Donner y escrita por Spielberg, 1985) o “Cuenta conmigo” (de Rob Reiner sobre un relato de King, 1986) como ejemplos más preponderantes.

No tardaron en aparecer decenas de videos en Youtube con la recopilación de las distintas escenas, planos o elementos estéticos de la serie que funcionaban como referencias directas a aquella época, y que los Duffer habían incorporado con orgullo no como copias, sino como homenajes.

El ritmo atrapante, un elenco de personajes entrañables y valores universales como la amistad, el amor y la inocencia, completan el combo que explica por qué también se volvió masiva entre los más jóvenes.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

10 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

12 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

13 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

14 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

17 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

18 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

18 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

19 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

19 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

19 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

20 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

20 horas hace