"Uno de los principales desafíos para el año que viene, sin lugar a dudas, es el frente externo".
Si bien el gobierno espera un superávit comercial de U$S 20 mil millones para el año próximo -a mi entender demasiado optimista y más aún si continua el proceso de apreciación cambiaria y la apertura importadora- Argentina tiene que hacer frente a vencimientos por más de U$S 14 mil millones durante el 2025 entre vencimientos de deuda soberana, Organismos Internacionales y Bopreales. Solo durante los próximos tres años son más de U$S 50 mil millones.
Se supone que el Tesoro cuenta con los dólares para pagar los vencimientos de enero que representan poco más de 4 mil millones de deuda soberana.
Sin embargo, el segundo pago pautado para el mes de julio puede ser más problemático si el gobierno antes no logra un nuevo acuerdo con el FMI o, incluso, si el mismo no contempla fondos frescos.
Es ahí donde puede abrirse una lógica de tire y afloje. Porque el Fondo va a exigir una devaluación y es de esperar que el gobierno, al menos, buscará postergarla para después de las elecciones con el propósito de no frenar el proceso de desaceleración de la inflación. No obstante, es de esperar que se alcance un acuerdo porque al FMI le sirve que un gobierno que aplica un programa económico similar al que ellos suelen proponer resulte “exitoso” en sus propios términos. Por otro lado, al tiempo, ganarán la posibilidad de condicionar la política económica por muchos años más.
Otro gran desafío -vinculado a lo anterior- es la recuperación de los ingresos y la actividad. Es un punto que entra en conflicto con el frente externo y la acumulación de reservas por un lado y las elecciones legislativas por el otro.
El gobierno necesita continuar con el proceso de desaceleración de la inflación y mostrar que los ingresos y la actividad se recuperan; pero si esto ocurre, habrá mayor presión contra el dólar. La elasticidad-ingreso de las importaciones es muy alta en Argentina. Y más aún con un tipo de cambio real apreciado como el actual.
Por último, resulta necesario recordar que, durante 2024, el gobierno contó con la ayuda del Blanqueo para la acumulación de reservas, y principalmente, una mayor oferta de dólares en el mercado paralelo. Usó un stock -dólares del blanqueo- para abastecer un flujo -demanda en el MEP y especialmente CCL-.
Pero durante el año que viene ya no va a contar con esa herramienta.
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