La cruda verdad

Por: Gastón Rodríguez

Tan cerca en todo momento siempre de la prolífica Joyce Carol Oates reúne cuatro nouvelles de amores malogrados. Mujeres sometidas, acosadas, mutiladas y abusadas por hombres y el horror que más impresiona: el doméstico.

Suelen decirse dos cosas sobre la estadounidense Joyce Carol Oates. La primera es que escribe mucho. La segunda, sin abandonar ese murmullo de crítica, es que hay demasiada violencia en sus historias. Oates –81 años y autora de novelas, cuentos, ensayos, poemas, obras de teatro y más – los ha dejado desnudos: “La pregunta sobre por qué escribo lo que escribo –respondió en The New York Times en 1981– siempre es insultante, siempre es ignorante y siempre es sexista”.

Cuatro nouvelles sobre amores malogrados. Cuatro mujeres sometidas, acosadas, mutiladas y abusadas por hombres. Cuatro ejemplos del horror que más impresiona: el doméstico En Tan cerca en todo momento siempre, editado por Fiordo, Oates lo ha vuelto a hacer. Poco importa la etiqueta de “morbosa” si el modo de narrar, es decir, de entender la realidad, es directo y apunta a remarcar que nada justifica la violencia –en cualquiera de sus formas: física, psicológica y sexual–; ni siquiera una extraviada (¿acaso hay alguna cuerda?) noción del amor.

Ya en la presentación de los personajes de «Mal de ojo», la novela corta que inaugura el libro, asoman las señales de una relación de fuerzas dispares entre la protagonista, Mariana, y su esposo, el reputado Austin Mohr: “Ella era mucho más joven que el hombre; el tono apropiado a adoptar frente a él era de deferencia, sumisión”.

Con el pasar de las páginas el carácter de él se va estropeando al tiempo que el lector acumula indicios de una personalidad opresora. “Mariana se encogió, temerosa de que la golpeara. El pensamiento le vino a la mente como una veloz advertencia: Si te golpea una vez, lo hará de nuevo. Será el fin”. El uso de la cursiva o, si se prefiere, itálica o bastardilla, es una constante en el libro, una elección creadora que resalta una palabra o un estado de ánimo del personaje. Oates, como todo buen artista, deja sus marcas.

La llegada de la primera esposa de Mohr, a la que le falta un ojo (probablemente un exceso de simbolismo), revela que el hombre que Mariana ama con desesperación “tiene adentro un sapo venenoso”, y que su saliva tiene un “efecto entumecedor, anestésico” (la asociación con el Barba Azul de Charles Perrault es inevitable). Esa mujer que soportó mucho, hasta la muerte de un hijo, pretende advertirle a la protagonista que todavía está a tiempo de luchar y escapar de ese matrimonio sofocante, aun cuando la única posibilidad sea un manojo de pastillas.

Tan cerca en todo momento siempre destaca, no sólo por aportar el título del libro, sino porque es el único relato en primera persona. Lizbeth es una adolescente de 16 años que descree de lo que le está pasando: “Que me eligieran era algo tan inquietante que no sabía cómo comportarme”. Desmond, en cambio, es algunos años mayor, confiado, inteligente. Como quien sigue una hoja de ruta trazada de antemano, avanza hasta provocar el enamoramiento. “Para entonces había empezado a sentirme mareada, hipnotizada; nunca nadie me había hecho sentirme así de importante”, admite enseguida Lizbeth.

Pero mientras ella se entrega a la borrachera del primer amor, él parece más interesado en “instruirla” que en el intercambio de besos y caricias. Lizbeth empieza a despertar: “Ya no era tierno, sino solo impositivo”; “La cercanía de nuestros cuerpos no era acogedora, sino más bien intimidante”.

Un malentendido, que no es otra cosa que una “desobediencia” de la adolescente, propicia el final de la relación y el comienzo del acoso. “Se había extraído de mi vida por decisión propia, pero seguía ahí, observándome”. Oates señala el miedo a la reprobación de los otros y de cómo puede llevar a una adolescente a atravesar sola una situación de extremo peligro. “A mi padre no le había contado nada (…) me echaría la culpa a mí”.

La segunda parte del libro se completa con “La Ejecución”, un derrotero de sangre donde el amor incondicional de una madre exculpa al hijo del brutal asesinato del padre y del propio martirio físico provocado por un hacha; y “La Plataforma”, una historia sobre el daño permanente que causa en una mujer el abuso infantil y el escarmiento que, de alguna manera, la redime.

Oates escribió cuatro nouvelles que pueden no gustar, pero lo que es seguro es que no deberían sorprender ni escandalizar a nadie. Salvo, claro, a aquel que no haya vivido ni un solo día en este mundo.

Compartir

Entradas recientes

«El Gobierno Nacional produjo un deterioro en la institucionalidad presupuestaria»

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia elaboró un informe en el que…

1 hora hace

Desde «Wicked» hasta «La sustancia»: dónde y cuándo ver las películas de los Globos de Oro

Algunas de las ganadoras ya pueden verse en las plataformas. Otras ya están en las…

3 horas hace

Brote de metapneumovirus en China: «No es algo que pueda provocar una pandemia»

"Es uno de los tipos de virus que mayor circulación tienen en temporada invernal. En…

3 horas hace

«La verdad está de nuestro lado»: justicia para las víctimas del terrorismo de Estado en el Chaco

Once imputados fueron procesados por crímenes de lesa humanidad. El juicio reconstruye el horror vivido…

3 horas hace

Leandro Airaldo: «Confío en que la gente siga teniendo la necesidad de ternura en un mundo tan cruzado por la violencia»

El director reestrena la obra “Enamorarse es hablar corto y enredado”, con Emiliano Díaz y…

3 horas hace

Cómo un extracto de piel de maní puede inhibir el virus del dengue

Científicos argentinos demostraron, en modelos in vitro, el potencial de este compuesto derivado de residuos…

4 horas hace

Flybondi Fail: una web que recopila las cancelaciones y atrasos de la aerolínea

Los creadores del sitio, desarrolladores de Nulo Science Inc., aseguran que se trata de una…

5 horas hace

Propuestas culturales gratuitas o a precios populares para disfrutar en estas vacaciones

Organizada por el gobierno provincial, la programación incluye charlas con escritores, música, teatro, humor, el…

5 horas hace

Juicio a la enfermera acusada de asesinar bebés: “No hay antecedentes en la historia criminal”

Brenda Agüero, acusada por envenenar a recién nacidos con potasio en el Hospital Neonatal de…

5 horas hace

El gobierno porteño rechazó el pedido de Scioli de postergar el inicio de clases

La vocera de CABA, Laura Alonso, descartó que el comienzo del ciclo lectivo 2025 se…

7 horas hace

Murió Jean Marie Le Pen, el refundador de la ultraderecha francesa

A los 96 años falleció el padre de la lideresa de Agrupación Nacional, Marine Le…

7 horas hace

Ambientada en un mundo aún más peligroso, llega la segunda temporada de “The Last of Us”

El elenco de esta entrega incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie,…

8 horas hace