La cruda verdad

Por: Gastón Rodríguez

Tan cerca en todo momento siempre de la prolífica Joyce Carol Oates reúne cuatro nouvelles de amores malogrados. Mujeres sometidas, acosadas, mutiladas y abusadas por hombres y el horror que más impresiona: el doméstico.

Suelen decirse dos cosas sobre la estadounidense Joyce Carol Oates. La primera es que escribe mucho. La segunda, sin abandonar ese murmullo de crítica, es que hay demasiada violencia en sus historias. Oates –81 años y autora de novelas, cuentos, ensayos, poemas, obras de teatro y más – los ha dejado desnudos: “La pregunta sobre por qué escribo lo que escribo –respondió en The New York Times en 1981– siempre es insultante, siempre es ignorante y siempre es sexista”.

Cuatro nouvelles sobre amores malogrados. Cuatro mujeres sometidas, acosadas, mutiladas y abusadas por hombres. Cuatro ejemplos del horror que más impresiona: el doméstico En Tan cerca en todo momento siempre, editado por Fiordo, Oates lo ha vuelto a hacer. Poco importa la etiqueta de “morbosa” si el modo de narrar, es decir, de entender la realidad, es directo y apunta a remarcar que nada justifica la violencia –en cualquiera de sus formas: física, psicológica y sexual–; ni siquiera una extraviada (¿acaso hay alguna cuerda?) noción del amor.

Ya en la presentación de los personajes de «Mal de ojo», la novela corta que inaugura el libro, asoman las señales de una relación de fuerzas dispares entre la protagonista, Mariana, y su esposo, el reputado Austin Mohr: “Ella era mucho más joven que el hombre; el tono apropiado a adoptar frente a él era de deferencia, sumisión”.

Con el pasar de las páginas el carácter de él se va estropeando al tiempo que el lector acumula indicios de una personalidad opresora. “Mariana se encogió, temerosa de que la golpeara. El pensamiento le vino a la mente como una veloz advertencia: Si te golpea una vez, lo hará de nuevo. Será el fin”. El uso de la cursiva o, si se prefiere, itálica o bastardilla, es una constante en el libro, una elección creadora que resalta una palabra o un estado de ánimo del personaje. Oates, como todo buen artista, deja sus marcas.

La llegada de la primera esposa de Mohr, a la que le falta un ojo (probablemente un exceso de simbolismo), revela que el hombre que Mariana ama con desesperación “tiene adentro un sapo venenoso”, y que su saliva tiene un “efecto entumecedor, anestésico” (la asociación con el Barba Azul de Charles Perrault es inevitable). Esa mujer que soportó mucho, hasta la muerte de un hijo, pretende advertirle a la protagonista que todavía está a tiempo de luchar y escapar de ese matrimonio sofocante, aun cuando la única posibilidad sea un manojo de pastillas.

Tan cerca en todo momento siempre destaca, no sólo por aportar el título del libro, sino porque es el único relato en primera persona. Lizbeth es una adolescente de 16 años que descree de lo que le está pasando: “Que me eligieran era algo tan inquietante que no sabía cómo comportarme”. Desmond, en cambio, es algunos años mayor, confiado, inteligente. Como quien sigue una hoja de ruta trazada de antemano, avanza hasta provocar el enamoramiento. “Para entonces había empezado a sentirme mareada, hipnotizada; nunca nadie me había hecho sentirme así de importante”, admite enseguida Lizbeth.

Pero mientras ella se entrega a la borrachera del primer amor, él parece más interesado en “instruirla” que en el intercambio de besos y caricias. Lizbeth empieza a despertar: “Ya no era tierno, sino solo impositivo”; “La cercanía de nuestros cuerpos no era acogedora, sino más bien intimidante”.

Un malentendido, que no es otra cosa que una “desobediencia” de la adolescente, propicia el final de la relación y el comienzo del acoso. “Se había extraído de mi vida por decisión propia, pero seguía ahí, observándome”. Oates señala el miedo a la reprobación de los otros y de cómo puede llevar a una adolescente a atravesar sola una situación de extremo peligro. “A mi padre no le había contado nada (…) me echaría la culpa a mí”.

La segunda parte del libro se completa con “La Ejecución”, un derrotero de sangre donde el amor incondicional de una madre exculpa al hijo del brutal asesinato del padre y del propio martirio físico provocado por un hacha; y “La Plataforma”, una historia sobre el daño permanente que causa en una mujer el abuso infantil y el escarmiento que, de alguna manera, la redime.

Oates escribió cuatro nouvelles que pueden no gustar, pero lo que es seguro es que no deberían sorprender ni escandalizar a nadie. Salvo, claro, a aquel que no haya vivido ni un solo día en este mundo.

Compartir

Entradas recientes

Después de la discusión, Zelensky bajó un cambio y Trump aceleró

"Le faltó el respeto a Estados Unidos", acusó el líder norteamericano, con respecto a su…

3 mins hace

Insólito: Trump y Zelensky, en una acalorada discusión ante los ojos del Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania se reunieron para llegar a un acuerdo…

4 mins hace

Organizaciones ambientalistas advierten que el gobierno busca habilitar la caza de la fauna autóctona

Denuncian que el ministerio de Turismo, Deporte y Ambiente quiere modificar y eliminar una batería…

29 mins hace

La Ciudad ordenó reprimir y detener a trabajadoras despedidas del programa Veredas Limpias

Hasta el momento, la policía detuvo a tres personas. Son alrededor de 400 trabajadoras del…

57 mins hace

Campeonas se la juega por la igualdad de género

El programa Campeonas 2.4 contribuye a la igualdad de género a través del empoderamiento y…

1 hora hace

El Papa Francisco sufrió un «empeoramiento repentino del cuadro respiratorio»  

és de una noche tranquila, sufrió un “ataque aislado de broncoespasmo” que complicó su estado.…

2 horas hace

La criptoestafa llegó al The New York Times: denuncian que empresarios recibieron pedidos de coimas para reunirse con Milei

La investigación señala a Mauricio Novelli, trader cercano al gobierno, como el intermediario en los…

2 horas hace

“Una película de Minecraft”, con Jason Momoa y Jack Black, se estrena el 3 de abril

Los fans del juego de construcción de “mundo abierto” (o sandbox) esperaban con ansias esta…

3 horas hace

Los secretos de La Quiaca: la ciudad más al norte del país que celebra su 118° aniversario

Al kilómetro 5194 de la Ruta 40, se destaca por su historia, sus colores y…

3 horas hace

“Pedazo de mí”, una obra que indaga en el daño que producen ciertos vínculos en las personas

El director Augusto Pérez se une otra vez a la actriz Luz Palazón para llevar…

3 horas hace

Una charla para reinvindicar el rol de los agregados obreros

El Centro de Política Exterior Peronista “Juan Atilio Bramuglia” organizó un encuentro en el marco…

3 horas hace

Respaldo de Cristina Kirchner y el PJ nacional a Kicillof: «Insólita y gravísima amenaza de intervención»

El PJ nacional repudió el mensaje de Milei. La expresidenta Cristina Kirchner compartió el pronunciamiento…

4 horas hace