Entre enero y agosto se acumuló una caída del 16,2%. Creció el rechazo a las compras con tarjetas de crédito por falta de límite.
De los siete rubros que, según el informe, cayeron, el de perfumería fue el de mayor retroceso con un 29,3% de ventas menos que en agosto de 2023 y un 32,1% menos de lo que se vendió entre enero y agosto del año pasado. El rubro de farmacia fue el segundo afectado por la grave crisis, con un descenso de las ventas del 17,4% (-27,8% acumulado).
En agosto el bajón de las ventas siguió siendo importante en los comercios dedicados al despacho de alimentos y bebidas. En ese rubro las ventas fueron un 11,8% menores interanualmente y acumulan desde enero un derrumbe del 20,5%. Por su parte, Bazar, Decoración, Textiles de Hogar y Muebles cerró con una caída del 9,3%; el segmento Textil e Indumentaria sufrió un impacto en sus operaciones del 8%.
Los rubros que menos cayeron fueron Ferretería, con -6,4% y Calzado y Marroquinería con -5,4%.
Los comercios de alimentos y bebidas explicaron la caída como consecuencia de las estrategias de ventas de las cadenas de hipermercados, que salieron al mercado con ofertas importantes para reducir stocks. Las pymes del sector aseguran que, para contrarrestar ese efecto, mantuvieron sus precios y ofrecieron marcas más económicas pero, no obstante, el resultado fue favorable a los súper.
Además, la CAME destacó que se mantuvo la tendencia de los consumidores a prescindir de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas y comidas elaboradas, y a concentrar las compras en alimentos “más accesibles”.
Los farmacéuticos relacionaron la caída de sus ventas con el aumento de los precios de los medicamentos, que fue sostenido en el octavo mes del año. En Perfumería se observó que los clientes tienden a dosificar más el consumo y que extienden deliberadamente el tiempo entre compra y compra.
En general, los pequeños y medianos comercios manifestaron su preocupación porque las ventas no despegan, a contramano de los gastos operativos que suben constantemente. La CAME apunta contra la carga impositiva como la variable principal a la hora de explicar los precios locales y aprovecha para reclamar reducción de impuestos y tasas.
La encuesta a comerciantes reveló que para el 29,3% el problema principal son los impuestos nacionales. Sobre los obstáculos que enfrentan las empresas, el 54,4% mencionó que la caída de las ventas es el más importante en la actualidad.
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…