Por mayoría, el máximo tribunal revocó un fallo de Casación y envió a su casa a Felipe Jorge Alespeiti por problemas de salud. Fue condenado por crímenes en la subzona Capital Federal.
Alesperiti fue condenado en 2012 por crímenes de lesa humanidad. Si bien había sido sobreseído en 2009 por el Tribunal Oral Federal 5 en el juicio en el que fue encontrado culpable su superior Jorge Olivera Róvere, la Cámara de Casación revirtió la absolución y lo condenó a 22 años de prisión por secuestros y desapariciones en la subzona Capital Federal, como el escritor Haroldo Conti y el hijo del poeta Juan Gelman.
La defensa del represor reclamó la domiciliaria, revocada también en ese fallo de Casación, por sus problemas de salud: según indicó la Corte, a sus 85 años de edad tiene trastorno senil con deterioro funcional y pérdida del setenta por ciento de la visión en uno de sus ojos y limitada capacidad de locomoción, entre otros problemas.
Los dos nuevos miembros de la Corte designados por el presidente Mauricio Macri, Rosatti y Rosenkrantz, consideraron que el fallo de Casación que había dejado sin efecto la prisión domiciliaria para el octogenario represor por el riesgo de fuga que ello implicaba no tenía fundamentos y le reclamaron a la Cámara un nuevo pronunciamiento.
A ellos se sumó Maqueda, quien pidió que se analice si la detención en una cárcel común agravaría su estado de salud y aseguró que aclaró que de ningún modo el dictado de este fallo puede implicar tolerar o fomentar que, como un subterfugio que brinde amparo a alguna forma de impunidad, se adopten temperamentos análogos cuando ello no está verdaderamente justificado en circunstancias fundadas.
Lorenzetti y Highton de Nolasco, por su parte, rechazaron de plano el recurso sin entrar en el fondo: entendieron que no correspondía tratar el recurso.
El alza de un 21,52% en el valor de los pasajes afecta a 103 líneas…
La diputada Lorena Pokoik, integrante el Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina, expone la catástrofe…
La compañía argentina retoma funciones en la Sala Sinpiso de GEBA con una versión renovada…
El comunicado advierte que “proteger a los civiles no es opcional, es una obligación legal…
El Proyecto Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva, tiene dos sedes en CABA: una ubicada…
El exGativideo lanzó “Canciones para gente emo”, nueve composiciones marcadas por guitarras sucias y sentimientos…
Tras años de disputas legales y reclamos internacionales, Londres cede el control de la última…
En febrero las ventas habían caído más del 11%. Datos positivos de mayoristas, shoppings y…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa nubes para el viernes, algunas lluvias para el sábado y…
A un año del triple lesbicidio de Barracas, se exhibe "Ser, no ser, ser muchas",…
El 75% de la que se comercializa en shoppings proviene del exterior. La industria textil en jaque…
El gobernador Melella buscó un acuerdo en que los empresarios se comprometieran a no despedir…