La Corriente Federal de Sergio Palazzo descartó avanzar hacia un nuevo MTA

Por: Alfonso de Villalobos

Mediante un comunicado bregó por la mayor unidad dentro de la CGT aunque reivindicó la unidad de acción con los sectores que organizaron el 21 de febrero y con los que “seguirá confluyendo”.

La Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) es un agrupamiento fundado en agosto de 2016 que reviste dentro de la CGT pero que no cuenta con ningún representante en su Consejo Directivo. 

Su conformación tuvo como eje la afinidad de sus dirigentes con el kirchnerismo y agrupa unos 25 sindicatos entre los que se destacan la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo, La Federación Gráfica Bonaerense de Héctor Amichetti, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) liderado por Horacio Ghillini, el sindicato de curtidores de Walter Correa y el Sindicato Argentino de la Televisión cuyo titular es Horacio Arreceygor. También la integran los lecheros de ATILRA y los aceiteros de San Lorenzo, entre otros.

Ante la crisis del triunvirato que lidera la CGT y las sucesivas reuniones de los diferentes sectores de la central para viabilizar la convocatoria a un Congreso que elija una nueva conducción, este sector acaba de emitir un comunicado en el cual, en rigor, busca alejarse de las versiones que lo vinculan al proyecto de fundar una central sindical nueva sobre la base de darle alcance institucional al agrupamiento con las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los movimientos sociales de San Cayetano (CTEP, CCC, Barrios de Pie) y fundamentalmente, los sindicatos que se referencian en Hugo Moyano y sus hijos. Ese bloque fue identificado por propios y extraños con el Movimiento de Trabajadores de la Argentina (MTA) que lideró el Camionero en la década del noventa junto con la entonces CTA de Víctor De Gennaro.

Si bien es cierto que con esas organizaciones la CFT gestó las convocatorias del 29 de noviembre de 2017 a Congreso y del pasado 21 de febrero a la avenida 9 de julio, el comunicado se manifiesta por “una unidad sin exclusiones” de la CGT y, frente al “estancamiento institucional”, reclama la convocatoria a alguno de los ámbitos orgánicos estatutarios como el Comité Central Confederal o el Congreso en el que debería elegirse una nueva conducción.

Ese posicionamiento los ubica objetivamente en la estrategia de los sectores más dialoguistas con el gobierno, los Gordos de Héctor Daer y los Independientes de Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA) que, pacientemente, están hilvanando los acuerdos necesarios para reunir los 19 votos que necesitan para convocar al Consejo Directivo con quórum y dar cauce a la institucionalización de la CGT. Se descuenta que esos sectores cuentan con más de un 60% de los delegados necesarios para decidir la composición de la nueva conducción que, en principio, podría plasmarse en un Congreso a realizarse en el mes de junio. 

A ese agrupamiento se han plegado varios sectores que, hasta hace poco, se referenciaban en la familia Moyano pero que han defeccionado el mismo 21 de febrero como el panadero Abel Frutos o el titular del gremio del seguro Jorge Sola. En un sentido similar se manifestó el triunviro Juan Carlos Schmid que había sido delfín del propio Hugo Moyano y que, ahora, declaró actuar “con plena autonomía”. El dirigente del sindicato de Dragado y Balizamiento es también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte que hizo implosión cuando la UTA decidió desacatar el paro convocado a los apurones por el Consejo Directivo en la mañana del 18 de diciembre. 

La declaración de la CFT, a pesar de considerar que la conducción de la CGT “no está cumpliendo con sus obligaciones” asegura que “no es hora de más divisiones o subdivisiones” y que, por lo tanto, “no está participando de la creación de ningún nuevo nucleamiento gremial”. De paso, aclaran que la CFT no es “apéndice o rama sindical de formación partidaria alguna”, en un mensaje tendiente a despegarse de su identificación con el kirchnerismo.

Quién con más énfasis se había pronunciado a favor de una consolidación formal de ese bloque de organizaciones había sido el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky pero, ante su creciente aislamiento dentro de la CGT, Pablo Moyano comenzó a tejer nuevamente acuerdos con miras a un acto en común de este sector para el 1º de mayo del cual, ahora, no se sabe si participarán los sectores de la CFT. De cualquier forma, éstos aclararon que “seguirán confluyendo con aquellas organizaciones que dan batalla a las políticas de este Gobierno.

Compartir

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

56 mins hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

1 hora hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

2 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

2 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

2 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

3 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

3 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

4 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

4 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

6 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

6 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

6 horas hace