La Copa América no enciende a Brasil

El promedio de espectadores es de apenas el 41% de la capacidad de los estadios. Además de que el torneo no entusiasma, las entradas son muy caras en un contexto de crisis.

La primera final de la Copa América –Campeonato Sudamericano, en ese entonces- fue fallida. Fue tanta la gente que se acercó aquel 16 de julio de 1916 al estadio de GEBA, en Palermo, para ver la definición entre Argentina y Uruguay que la multitud desbordó las tribunas, invadió el campo y suspendió el partido. Al otro día, en la antigua cancha de madera de Racing, en Avellaneda, la Celeste empezaba a construir su mito y le robó el título de campeón a la Argentina que quería festejar el centenario de su independencia. Aquella prueba fue la confirmación de que el fútbol se transformaba en el deporte popular de la región, el más convocante. Más de un siglo después, la Copa América de Brasil sorprende a la inversa: en uno de los países con más fanáticos del fútbol en el Mundo, las tribunas están casi vacías.

«No sé si es el precio de las entradas o qué es. No soy hipócrita, no tenemos la sensación de jugar en casa, de estar representando a nuestro país», aseguró el capitán brasileño, Dani Alves, después del partido inaugural. Y agregó: “Yo soy del pueblo, siempre voy a predicar por el pueblo, para que esté en los estadios. Pero nosotros no controlamos los precios de las entradas, en todo caso elevadas”. En lo que va de la Copa, el promedio de público por juego es de 25 mil personas. Es un número similar al de la Copa América de Chile 2015, pero los enormes estadios brasileros exponen la falta de hinchas en las tribunas.

Apenas 11 mil personas vieron el empate 0 a 0 entre Perú y Venezuela, en el Arena do Gremio, donde entran 55 mil. En total, apenas se lleva vendido el 41% de las entradas. Sin embargo, el partido de apertura en Sao Paulo, reportó unos ingresos de 22 millones de reales, récord para el fútbol brasileño. Más allá de la falta de entusiasmo por el torneo, uno de los argumentos parece ser el valor de las entradas y la crisis económica que atraviesa Brasil. Las ubicaciones más baratas valen casi unos 170 reales (unos 2000 pesos argentinos), un precio demasiado alto. En 2019, el promedio de entradas vendidas en Brasil durante la Libertadores fue de 34.281, 19.405 en el Brasileirao y 16.711 en la Copa Sudamericana (homóloga de la Europa League). El precio promedio de las entradas fue de 43 reales para la Libertadores, 34 para el Brasileirao y 26 para la Sudamericana.

En el centro de todas las críticas aparece el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien se negó a rebajar el precio de las entradas. Para la entidad, el balance hasta ahora es positivo. Es la misma federación que decidió que la final de Libertadores entre Boca y River se jugara en Madrid, en un estadio a menos de la mitad de su capacidad.

Compartir

Entradas recientes

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

8 mins hace

Ser hincha

El hincha argentino del Zaragoza se llama Gastón Castro. Rompe con esa noción que se…

16 mins hace

Mi primera gran alegría

Cuando volví de mis mini vacaciones a Buenos Aires, a Platense solamente le faltaba jugar…

24 mins hace

BRICS: otra oportunidad del Sur Global que Argentina deja pasar

Como coalición del Sur Global, buscan ser una alternativa al orden internacional vigente y promover…

26 mins hace

Las Heras: del Pato y las pulperías a los tesoros de Berni

A menos de 100 km de CABA, ofrece una amplia oferta turística, desde meriendas criollas…

27 mins hace

Detrás de la tormenta

Norberto Gugliotella aborda una historia de violencia familiar que se organiza en torno a las…

31 mins hace

Uruguayada en tres pasos al compás del tamboril

El inefable chivito canadiense para degustar junto a un burbujeante y bien helado Medio y…

36 mins hace

Parques Nacionales, entre el fuego y el ajuste libertario

En medio de los incendios, La Libertad Avanza promueve un aumento de las entradas, despidos…

44 mins hace

El antiperonismo y la fábula del escorpión

Darle Ficha Limpia al Poder Judicial es como poner al Chapo Guzmán a controlar el…

60 mins hace

Nisman: un suicidio transformado en asesinato para coronar el lawfare

El singular cambio de opinión del ministro de Justicia Cúneo Libarona. Las últimas horas del…

1 hora hace

“Crisis de crecimiento”, la intuición de Verón antes de los capitales extranjeros

Quiere aprobar en asamblea un acuerdo entre Estudiantes de La Plata y un empresario estadounidense.…

1 hora hace

Tsunami

1 hora hace